Se entregaron más de 45 millones de pesos en microcréditos para refaccionar viviendas

0

El municipio de Esquel completó la pasada semana la tercera, y última etapa, del programa que supone la entrega de microcréditos destinados al mejoramiento de viviendas.  Gestionarán más ayuda ante Nación.

En el 2017 comenzó el desembolso nacional de fondos para la entrega de estos préstamos a diferentes familias de la ciudad de bajos de recursos. A lo largo de tres etapas, se otorgaron alrededor de 45 millones de pesos.

En diálogo con diario La Portada, la secretaria de Desarrollo Social, Nadia Cittanti, precisó que hace unos días 32 vecinos recibieron microcréditos en el marco de un acto que compartió con el intendente municipal, Sergio Ongarato, y su antecesora en el cargo, Fabiana Vázquez.

Señaló que este programa depende del Gobierno Nacional y que contempla financiamiento dirigido a la refacción de unidades habitacionales, como así también a conexión de servicios básicos y regularización dominial.

Gestiones

Explicó la titular de la cartera social que la pasada semana completaron la tercera y última etapa del plan. Sin ejecutar quedaron poco más de 3 millones de pesos. La Municipalidad tiene previsto gestionar esos fondos ante Nación.

“Esperamos tener buenas noticias. Es algo que proyectamos para el año próximo”, manifestó, agregando que el convenio firmado con Nación ya espiró. La intención ahora es solicitar una especie de prórroga.  

Detalló luego que desde el 2017 a la fecha se entregaron poco más de 1200 microcréditos en Esquel. “A partir del 2018 iniciamos la tercer etapa que supuso unos 271”, añadió Cittanti en la entrevista con este medio.

De acuerdo a lo informado por el gobierno la primera fase del programa significó una inversión de 9 millones de pesos, la segunda  13 millones 500 mil y la tercera poco más de 22 millones (quedó un saldo a favor de 3,5 millones), lo que hace un total de 45 millones.

Dejó en claro la secretaria de Desarrollo Social que los beneficiarios deben realizar la devolución a través del pago de cuotas. El área de Hacienda de la Municipalidad percibe ese recupero que luego sirve para hacer más entregas.

Indicó, asimismo, que esta política busca atacar una problemática en la localidad: el déficit habitacional. “Los vecinos pueden comprar los materiales para la refacción de las casas, para la conexión de los servicios y la regularización dominial”, precisó.

Verano con menos demanda

Cittanti, por otro lado, analizó la situación social de este fin de año y reconoció que se viene de meses duros debido a la situación económica general. “Esperamos que el 2022 sea próspero y podamos avanzar con más proyectos”, enfatizó.

Destacó además que en esta época suele descender la demanda en la Secretaría. Las obras en marcha ayudan a un sector de la población dedicado al rubro de la construcción. Los pedidos en verano bajan, reafirmó en la charla con La Portada.