Pantaenius quiere que la Universidad “se abra más a la sociedad”

0

En una entrevista concedida a diario La Portada, el nuevo delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNSJB) habló sobre los proyectos en carpeta y sus objetivos de gestión. Pretende fortalecer el vínculo con la comunidad.

El joven abogado Alexis Pantaenius fue elegido nuevo mandamás en la Casa de Altos Estudios de Esquel. Reemplaza en el cargo a Eduardo Conesa. El lunes se realizó la presentación oficial junto a la flamante rectora, Antonia Lidia Blanco.

Hasta no se hace mucho la autoridad máxima de la Sede Esquel era designada por el Rector. La situación cambió a partir de la creación de un Consejo Zonal integrado por distintos actores que tiene varias funciones, entre ellas definir el nombre del Delegado. 

“Me toca el desafío de hacerme cargo de la Sede Esquel después de la pandemia del coronavirus”, explicó Pantenius en la charla con este medio y dejó en claro, además, que su objetivo es tener una Universidad de puertas abiertas.

Aula híbrida

Sostuvo que, por supuesto, la contingencia sanitaria alteró el normal funcionamiento institucional y que esos meses duros dejaron aprendizajes. La virtualidad será una herramienta que, si bien no suplantará lo presencial, será muy tenida en cuenta. 

Apuntó a la modalidad de “aula hibrida”, es decir una suerte de mezcla entre las clases presenciales y el modelo online, pero “para eso necesitamos equipamiento. Por eso ya iniciamos las gestiones del caso y hablamos con la rectora que apoya este tipo de acciones”.

Afirmó que la Universidad debe ser capaz de adaptarse a la realidad y responder a las demandas de la población no sólo a la hora de elaborar propuestas académicas sino que también en comprender que el modo virtual llegó para quedarse.

Compromiso

Confió que uno de sus desafíos de gestión es encauzar a la UNPSJB (Sede Esquel) para que asuma un rol protagónico en la sociedad y mencionó lo sucedido con el Covid. Dijo que durante los meses complejos de pandemia la Universidad cerró sus puertas como muchos otros espacios.

Aseveró que en ese contexto “no se tuvo una participación como me parece debió haber tenido” y acotó que desde la Casa de Altos Estudios hay bastante para aportar en situaciones como las del coronavirus, por ejemplo con la elaboración de protocolos o la creación de dispositivos de protección.

En suma, una de sus propuestas centrales es “abrirse más a la sociedad”, remarcó. Lamentó que durante los últimos cuatro años hubo falta de gestión por parte de la conducción y valoró el empuje del personal tanto docente como auxiliar.

“Hay que volver a organizar los muchos y buenos proyectos que se crean para ponerlos a disposición de la comunidad”, enfatizó en la nota con La Portada, al tiempo que planteó la importancia de promover relaciones con instituciones y municipios.

Indicó que la Sede Esquel posee varias alternativas, el INBIES (Instituto de Biotecnología), el laboratorio para el análisis de semilla, viveros y sala de esencias. “Hay una propuesta avanzada que es la de extracción de aceite de cannabis medicinal”, amplió.

“La idea es que durante mi mandato se dé impulso a estos espacios”, dijo el delegado zonal de la UNPSJB, apuntando asimismo a la consolidación de un centro de investigación que cobije a quienes tengan inquietudes.   

Atraer al estudiante

Pantaenius dejó en claro que la Universidad está abierta a todos los estudiantes de Esquel, Trevelin y la zona. Así convocó a los interesados en cursar una carrera y recordó que las inscripciones cierran en el mes de febrero.

“La gente se puede anotar a través de la página web. Eso es posible hacer ahora y ya más cerca de febrero se trae la documentación”, comentó y avisó ilusionado que la idea es volver a abrir el albergue para los estudiantes que lleguen de otros puntos de la región.