Ómicron: desde el Ministerio de salud aseguran que ya hay circulación comunitaria

0

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, dijo en la mañana del martes que hay “jurisdicciones con circulación comunitaria de (la variante) Ómicron (de coronavirus) que están conviviendo con otras donde predomina la Delta”, al referirse a la suba de casos de las últimas semanas.

“La suba de casos es lo que se esperaba que ocurriera. Desde el Ministerio de Salud se trabajó para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación alta y eso se logró”, sostuvo la funcionaria en una entrevista en Radio Continental.

Tarragona señaló que “la irrupción de Ómicron complicó más la situación porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria esa variante que están conviviendo con otras donde predomina la Delta”.

Consultada sobre cuándo será el pico de casos, indicó que “si algo aprendimos es que hacer pronóstico no nos ha resultado bien, no tenemos evidencia para decir que va a ocurrir”.

No obstante, indicó que desde el Ministerio esperan que los próximos días haya una suba de casos como consecuencia de los encuentros por fin de año y las fiestas.

Y alertó que aunque haya un desacople entre el número de casos y las internaciones “estamos atentos porque cuando el número es muy alto, aunque el porcentaje de hospitalizaciones sea pequeño también se vuelve alto”.

Respecto de la “flurona” -una coinfección por virus de la influenza y coronavirus notificada por Israel y Brasil- reiteró que “no hay evidencia de que haya en Argentina pero seguimos con atención lo que está pasando en el resto del mundo”.

Fuente: Agencia Télam.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí