Cáritas: Una escuela de oficios, uno de los principales objetivos para 2022

0

Sonia Correa, referente de Cáritas Prelatura Esquel, en diálogo con La Portada hizo un balance del trabajo realizado en 2021 y adelantó que la creación de una escuela de oficios será uno de los principales objetivos de este año.

“El año pasado fue extremadamente intenso. Lo era con la pandemia y se agravó con los incendios en la Comarca. Mucha energía y recursos se destinó a esa zona”, indicó.

“También tuvimos mucha demanda alimentaria y de otras características que fueron surgiendo que se relaciona con lo habitacional. La gente demanda mucho un lugar digno donde vivir”, manifestó. Señaló, en este sentido, que “estamos llevando a cabo una prueba piloto con siete mejoras habitacionales en Esquel. La intención es poder seguir con este trabajo este año”.

Correa adelantó que “este 2022 vamos a destinar muchos recursos a la economía solidaria con la puesta en marcha de proyectos productivos para que las familias, a través de su saber, puedan generar ingresos para su hogar. No sólo realizaremos la entrega de microcréditos para equipamiento, sino que también haremos un acompañamiento en la gestión y capacitación”. “Nuestro sueño, para el 2022, es poner en marcha una escuela de oficios con salida laboral tales como soldadura, carpintería, electricidad, etc.”.

Al ser consultada si la demanda alimentaria fue superior a 2020 señaló que “la inversión para la asistencia alimentaria ha sido muy fuerte en todo el año”.

Sobre la continuidad del trabajo en la Comarca sostuvo que “se acompañó en principio con las viandas, con provisión de herramientas para las familias, se hicieron refugios que se fueron entregando, pero queda mucho por hacer. Para enero está prevista una misión de trabajo. Cincuenta jóvenes, que llegarán desde distintas regiones del país, vendrán a la Comarca para ayudar donando su trabajo y su tiempo para mejorar algunas cosas en la zona como ser reconstrucción de viviendas, construcción de invernáculos, acompañamiento a emprendedores”.       

“Nosotros destacamos mucho la labor solidaria de los jóvenes. El año pasado – por la pandemia – los mayores tenían que quedarse en sus casas y los protagonistas fueron los jóvenes quienes recorrieron las calles para acercar las viandas y alimentos. Fueron los que se animaron observando todos los cuidados”, remarcó. “Estamos muy orgullosos de los jóvenes que están trabajando en cada una de las Cáritas como así también de todos los voluntarios que entregan lo mejor que tienen: su tiempo”.           

Los números    

Correa también informó que en 2021 Cáritas de la Prelatura Esquel, contó con un presupuesto de $ 23.325.224,97 un fondo constituido con donaciones particulares, Colecta Anual, convenios con empresas, instituciones y el Estado. 

Respecto de la utilización del mismo mencionó que se llevaron adelante acciones en educación por $ 2.230.074,17, en economía social por 570.940, asistencia alimentaria por 2.748.601,35, mejoras habitacionales por 5.811.066,90, conectividad por 329.880, emergencia por 6.615.770,65, fortalecimiento institucional  por 5.018.891,90. Remarcó, además, que “aún nos faltan ejecutar $ 880.000 correspondientes a 4 mejoras habitacionales que no llegamos a hacerlo en éste año”.

Agradeció para finalizar, por los aportes recibidos y la ayuda brindada “a la comunidad  e instituciones que confían en nuestra misión. Un agradecimiento especial a tantos voluntarios y colaboradores que día a día con todo amor ponen su valioso tiempo al servicio de cada hermano”.