Laguna La Zeta, un espacio para disfrutar en verano

0

Con el inicio de la temporada estival y las vacaciones muchos vecinos eligen los espacios al aire libre para disfrutar del descanso y la naturaleza.

Uno de estos espacios más cercanos a la ciudad es la Reserva Natural Laguna La Zeta y para conocer los trabajos que se llevan a cabo como así también los servicios que se prestarán La Portada dialogó con Javier De Leonardis coordinador del lugar.    

“Los estudiantes de la Carrera de Guardaparques están haciendo sus prácticas en La Zeta. Recorren, de 9 am a 9 pm, en grupos la Reserva para brindar asistencia a los visitantes, realizar trabajos de limpieza y de prevención de incendios”, manifestó. “Esta es una gran incorporación de cara a la temporada. Se trata de jóvenes que trabajan de manera voluntaria porque se relaciona con las prácticas de su carrera”, indicó.

De Leonardis mencionó, además, que el lugar ya cuenta con el servicio de guardavidas “estarán hasta el 15 de marzo. Son quienes cuidarán las dos playas que tenemos habilitadas en La Zeta. Nos están faltando algunos insumos y equipamiento que se retrasaron, por lo que por ahora están trabajando en la playa principal”.

“Se trabajó también en prevención de incendios con repaso de cortafuegos. Estamos muy atentos con este tema e interactuando con la Brigada de Incendios para las tareas de observación y prevención. Está previsto, también, llevar a cabo una capacitación destinada a guardaparques sobre prevención de incendios”, informó teniendo en cuenta la alta peligrosidad prevista para este verano.

Más servicios

En relación a los servicios destinados a los visitantes señaló que “seguimos trabajando con el prestador que tiene el parador tipo proveeduría con alquiler de cayac. Y está en proceso de habilitación otro puesto que se ubicará cerca de la glorieta. Ofrecerá bebidas y alimentos en un espacio que antes no tenía ningún servicio”. Y agregó que “también trabajará el prestador que tiene su proveeduría móvil en la bajada de Los Sauces”. “Los núcleos sanitarios ya están habilitados. El de la playa principal, que es el más utilizado, contará con el trabajo de una empleada municipal que lo mantendrá abierto y limpio”, sostuvo.

De Leonardis destacó, asimismo, el trabajo del sector de turismo para reubicar y construir miradores “estas son nuevas alternativas para recorrer y conocer la Reserva”.

Mejorar la glorieta

Al ser consultado sobre posibles trabajos de reparación en la glorieta adelantó que los mismos se llevarán a cabo en los próximos días. “Este es uno de los principales atractivos de la Reserva que recibe visitantes en cualquier momento del año. Es un espacio que necesita más dedicación ya que fue vandalizado. Le hace falta pintura también”. Y remarcó que “el trabajo previsto se suspendió, pero lo vamos a reprogramar para enero”.

Para finalizar recomendó a los visitantes “cuidar el uso del fuego en los espacios habilitados y no prenderlo fuera de los mismos. Hay que apagar el fuego con abundante agua. Es fundamental, también, entender que la recolección de residuos no llega a la Reserva por lo que la gente debe volver a casa con sus residuos”.