Personas trasplantadas no pagarán impuesto inmobiliario y automotor

0

Los vecinos de Trevelin que hayan recibido un trasplante de órgano o estén en la lista de espera del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) tendrán la posibilidad de acceder a un beneficio impositivo a partir del año próximo.

El Honorable Concejo Deliberante aprobó en la última sesión ordinaria del año la ordenanza que prevé una ayuda para los residentes del Pueblo del Molino trasplantados y aquellos que aguardan un órgano. Los interesados deben gestionar el pedido ante el cuerpo.

En diálogo con diario La Portada, la concejal Claudia Garitano explicó que durante la última sesión ordinaria del 2021 “sacamos algunas ordenanzas de gran relevancia” y entre ellas rescató, justamente, el beneficio impositivo mencionado.

“Habrá una exención”, adelantó y valoró que Trevelin es uno de los primeros municipios de la provincia en aprobar una ordenanza de estas características. “Fue un pedido presentado por el sector de trasplantados”, avisó.

Precisó que cubrirá trasplantados y a aquellos que estén esperando un órgano bajo el registro del INCUCAI. “Se decidió otorgar el beneficio atentos a la situación económica que atraviesan a raíz de su estado de salud”, indicó.

Garitano detalló, a su vez, que este universo no pagará desde enero del 2022 los impuestos inmobiliario y automotor. “Se trata de una vivienda y un vehículo por persona”, manifestó la concejal del bloque mayoritario.

Comentó que para acceder al beneficio el interesado debe acercarse hasta el Concejo Deliberante, cuerpo que será el encargado luego de expedirse. “Esto alcanzaría a varias familias de la localidad”, amplió.     

No a la Mina

Por otro lado, Garitano destacó que el cuerpo deliberativo en pleno emitió un comunicado reafirmando la postura de rechazo a la megaminería. Le habían solicitado a la Legislatura que derogue la polémica ley de zonificación.  

Consideró que el Gobierno del Chubut debe bregar por la paz social y en ese contexto lo indispensable es dar marcha atrás con la habilitación megaminera para los departamentos de Gastre y Telsen, en la Meseta.

“Estamos muy consternados”, reconoció en la charla con este medio y sostuvo que no imaginaba que el proyecto de zonificación se trataría la pasada semana en la Legislatura. “Fue entre gallos y medianoche”, criticó.

Afirmó asimismo que la Casa de las Leyes en Trevelin sigue con honda preocupación lo sucedido tras el visto bueno de los diputados (14 votaron a favor y 11 en contra) a la megaminería.  Llamó a buscar la paz social.