COVID-19: “Le pedimos a la comunidad que siga tomando las medidas de precaución”

0

El aumento sostenido de casos de COVID -19 que se registran en el país desde hace algunos días y en la provincia desde las últimas horas preocupa a las autoridades sanitarias teniendo en cuenta además que la concentración de personas será mayor durante las Fiestas de Fin de Año e inicio de las vacaciones.

La Portada consultó sobre la situación de la región cordillerana a Patricia Laborde, directora asociada del Área Programática Esquel quien informó que “ha habido unos pequeños brotes, pero fueron contenidos como en el caso de Lago Puelo. Hubo algunos casos activos también en Trevelin y en Esquel se registraron cuatro casos” en días recientes.

La médica manifestó que “si bien estamos ante una relativa tranquilidad le pedimos a la comunidad que siga tomando las medidas de precaución porque hay algunos casos esporádicos”.

Al ser consultada sobre si la actual situación nacional genera preocupación remarcó que “siempre preocupa porque no estamos exentos de padecer cualquier patología. El turismo está abierto, habrá muchas reuniones en esta época, llegan chicos de afuera y también familias. Llegan las vacaciones y habrá mucho movimiento. Es muy probable que llegue el virus a la zona”. 

Hizo, en este sentido, referencia “a todas las variantes de COVID aunque ahora se habla más de Ômicron porque se contagia más fácilmente. Sin embargo es un virus que es más leve en su patología. Pero tampoco hay que olvidarse que está la variante Delta con circulación comunitaria y que hay mucha gente sin vacunar”.

Vacunación

Laborde aseguró que “de acuerdo a la población hay más o menos vacunados. Algunos no tienen ninguna dosis y otros sólo una. Los que tienen las dos vacunas están esperando los cinco meses para tener la tercera dosis”. 

Respecto de la vacunación entre los adolescentes sostuvo que “parcialmente, los adolescentes, están dentro de un porcentaje de vacunación aceptable. Lo que sucede ahora es la situación con los niños. Allí si tenemos una brecha un poco más grande de no vacunados por una cuestión de desconfianza de los padres hacia la vacuna”.  

“Los vacunatorios van a seguir funcionado como siempre excepto los días feriados. Todos los centros de atención primaria de la salud están atendiendo y haciendo vacunación. También está el vacunatorio del Hospital y de SEROS. No hay pretextos para no vacunarse”, manifestó.

Mejor prevenir

En relación al relajamiento de las medidas de prevención indicó que “esto se nota desde hace algún tiempo. La gente tiene la opción de decidir, pero nosotros siempre recalcamos que en eventos o lugares cerrados es necesario usar el barbijo. Hay que tratar de mantener cierta distancia, no compartir vasos”. Fue precisa al señalar que “no  pretendemos que la gente no se reúna porque, después de los dos años que pasamos, todos necesitamos del amor fraterno y de estar en familia. Pero hay que tratar de seguir con las medidas de prevención”.

La directora asociada del Área Programática Esquel, para finalizar remarcó que “las personas que tienen síntomas de COVID -19 deben comunicarse con el 107 informar la situación y que se le indique por donde se debe ingresar al Hospital ya que hay un área determinada para este tipo de pacientes”.