No a la Mina: “Desconfiamos en que ese plebiscito sea auténtico, válido, legal y creíble”

0

Viviana Moreno, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, en diálogo con La Portada repasó los últimos acontecimientos que derivaron en la derogación de la Ley de Zonificación Minera al tiempo que analizó el actual escenario provincial respecto del tema considerando la intención del Gobierno de llevar a cabo un plebiscito provincial  

“Cuando se aprobó la ley de esa manera tan irregular y vergonzosa creando una sesión ordinaria sacada de la galera, me pareció una maniobra muy vil y antidemocrática”, manifestó. “La aprobación fue una sucesión de hechos que formaron el escenario perfecto para paralizarnos”, indicó.

“Primero se aprobaron tres leyes con respecto a cómo en Chubut se daría el mecanismo para presentar recursos de amparo, medidas cautelares y la utilización del per saltum creando un marco jurídico desfavorecedor. Esto va en contra de la accesibilidad de poder ejercer los derechos”, señaló. Y agregó que “detrás de la Ley de Zonificación minera tiene que venir la derogación de esas tres leyes que son inconstitucionales”.

Moreno fue precisa al sostener que esas leyes tienen como objetivo “que no hubiera un juez de primera instancia que diera lugar a algún recurso de amparo ambiental y paralizara la aplicación de la ley. Todo terminaría dilucidándose en el Superior Tribunal de Justicia que respondía a los intereses del Gobernador. Ese era el escenario grave que hay que desarmar”.

“Sentimos tristeza e indignación. Nos secamos las lágrimas y decidimos qué hacer. Pudo ir a Rawson gente de Esquel y de toda la provincia. Era una decisión estar allí hasta que la ley fuera derogada”, recordó.

La vecina remarcó que “Mariano Arcioni y Ricardo Sastre no tienen ni idea de lo que es la minería. Todas las veces que pedimos que nos reciban para explicar el conocimiento acumulado en 19 años no pasó. No nos quieren escuchar porque los intereses son otros”.

En relación a la derogación de Ley de Zonificación se mostró “feliz” por la movilización de los vecinos de distintas ciudades “incluso aquellas de carácter extractivista como Comodoro Rivadavia. Esto es el producto de años de trabajo de concientización de cientos de vecinos de toda la provincia. Fuimos enseñando y educando para que la gente pudiera entender por qué era necesario salir a la calle a defender el agua y el territorio”.

En investigación

Al ser consultada sobre los hechos de violencia que tuvieron lugar en la ciudad capital sostuvo que “uno no puede medir las dimensiones de lo que puede suceder. Pero objetivamente pienso que hay cosas muy extrañas de lo que sucedió. En un video que pude ver se observa en la Casa de Gobierno, antes de que rompan las ventanas, una habitación vacía. Eso es llamativo”. Y agregó “lo que se quemó – y que estaba en manos de la Justicia – mucho involucra al Estado. Ninguno de nosotros tenía motivos para incendiar el Superior Tribunal de Justicia”. “En ningún momento las asambleas llamaron al daño ni organizaron nada. Tenemos suficientes recursos para convencer de que la minería no es una opción sin incendiar nada. Nosotros no tenemos conductas violentas”, especificó.

“El Ministerio Publico Fiscal investigará quiénes  tenían intereses en ese incendio o si fue producto de una indignación popular. La violencia tiene un responsables: Mariano Arcioni, Ricardo Sastre y los 14 diputados que aprobaron el proyecto”.

¿Plebiscito?

Para finalizar, y en relación al anuncio del Gobierno  de realizar un Plebiscito provincial, indicó que “para nosotros el Gobernador perdió toda credibilidad desde hace mucho tiempo. Los plebiscitos son vinculantes sobre un proyecto de ley y no puede ser vetado por un Gobernador. Ese proyecto de zonificación – si es eso lo que quiere plebiscitar – diría que de ninguna manera porque está viciado de irregularidades y mentiras. Ellos tienen que volver a cero y ver cómo se van a posicionar. Las comunidades están alertadas y en contra. ¿Qué quiere plebiscitar?. Desconfiamos en que ese plebiscito sea auténtico, válido, legal y creíble. Nosotros, terminado el festejo por la derogación, comenzamos a trabajar en buscar alternativas sustentables que no sean la minería”.