“El balance de este año es positivo”

0

Verónica Lloyd, presidenta de la Cooperadora del Hospital Zonal Esquel, en declaraciones a La Portada realizó un balance del trabajo realizado en 2021.

“El balance de este año es positivo porque pudimos ir resolviendo los pedidos que nos llegaron”, indicó y agregó que “este año fue mucho más ordenado que 2020 cuando, por la pandemia, había que hacer las compras en horas”. “Pudimos, este año, comprar elementos para pediatría, neonatología, quirófano, clínica médica y centros de salud”, remarcó.

Destacó, en este sentido, el aporte de los socios “que a pesar de las crisis siguen pagando la cuota a través de la Cooperativa 16 de Octubre. Estamos más que agradecidos también con las otras donaciones anónimas que se reciben”. “Nos sentimos inmensamente agradecidos por la confianza de la gente en la administración de estos bienes que permiten comprar elementos a fin de mejorar la atención en el Hospital”.

Lloyd sostuvo, en relación a las acciones a desarrollar el próximo año, que “vamos a hacer una carrera a beneficio de la Cooperadora y el desfile de modelos que hace dos años que no se puede realizar. Ya tenemos la fecha prevista para el 24 de abril”.

“Como objetivo nos gustaría adquirir un equipo de esterilización en seco que tiene un costo de 100 mil dólares. Es muchísimo dinero por lo que este es un objetivo a largo plazo. Haremos más eventos y quizás podamos contar con donantes más grandes”, señaló. Remarcó que la intención “es poder comprarlo en algún momento”. “También estamos pagando la cajas de cirugía pediátrica que tiene un valor de 15 mil euros. Nos falta abonar el 30% aún”, expresó. 

“Hay muchos pedidos que están dando vuelta, pero todavía no se ha realizado el orden de prioridad”, mencionó.

Una necesidad

Al ser consultada respecto de la confirmación de la ampliación del Hospital Zonal manifestó que “es una necesidad. Así como está el Hospital no da más. Nosotros desde la Cooperadora vamos a seguir planteando que queremos un Hospital nuevo para Esquel”. “Con la ampliación algunas condiciones van a mejorar, pero no es la solución definitiva”, aseguró al tiempo que mencionó que “tienen que sumarse otras instituciones en este pedido de construcción de un Hospital nuevo. Hay que armar otra estrategia para que todas las instituciones planteen la necesidad y la comunidad participe”.