Prepararán a jóvenes para insertarse en el mundo laboral

0

En febrero comenzará el Curso de Introducción al Trabajo (CIT) dictado por el área de Empleo de la Municipalidad de Trevelin. Las inscripciones permanecerán abiertas durante los meses de diciembre y enero. Está destinado a jóvenes entre 18 y 24 años.

Casi con seguridad el déficit de vivienda y la falta de oportunidades laborales son las dos grandes problemáticas que aquejan hace largos años no sólo al “Pueblo del Molino” sino que también a buena parte de la provincia. 

La situación mencionada afecta a la población sin distinción de edades. No obstante son los jóvenes aquellos que más sufren las pocas chances de trabajo. Al terminar los estudios del Nivel Secundario los caminos se acortan.

Ante ese escenario gris es que la Oficina de Empleo, dependiente de la Secretaría de Producción, impulsa el llamado Curso de Introducción al Trabajo. Tendrá una duración de tres meses y empezará en febrero.

Inscripciones abiertas

En diálogo con diario La Portada, Diana Sbil Maripan, responsable del área, explicó que las inscripciones estarán abiertas los meses de diciembre y enero. Los interesados pueden acercarse hasta el edificio de la Municipalidad.

Contó que la propuesta surge dentro del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, promovido por el Gobierno de la Nación. “En líneas generales busca capacitar y formar a los chicos para una adecuada inserción en el mundo laboral”, enfatizó.

Detalló que los destinatarios de la propuesta son vecinos entre 18 y 24 años. “Estaremos arrancando en febrero”, adelantó, acotando que la instancia de capacitación tendrá una duración de tres meses, aproximadamente.

Módulos

Remarcó que el Curso de Introducción al Trabajo se dividirá en tres módulos puntuales: el primero estará centrado en la disciplina informática, el segundo en derecho laboral y el último será de proyección vocacional.

“Aún no está definido pero seguramente tendremos dos encuentros por semana”, avisó Sbil Maripan en la charla con este medio. “Ya estamos recibiendo consultas y los primeros inscriptos. De ser necesario haremos dos grupos”, amplió.   

Sostuvo que este tipo de capacitaciones son de gran importancia para los jóvenes teniendo en cuenta que la falta de oportunidades laborales es una realidad manifiesta. Las herramientas para insertarse en el mercado laboral son cada vez más útiles.

Seguimiento

Adelantó que el municipio hará luego un seguimiento de las personas que participen del CIT. La intención es saber si consiguieron empleo o no. “También trataremos de hacer la conexión con un potencial empleador”, subrayó.

La funcionaria municipal destacó, asimismo, que en el transcurso de los últimos meses algunos jóvenes de Trevelin encontraron trabajo gracias a los programas impulsados desde la Oficina de Empleo. “Hemos tenido logros”, afirmó entusiasmada.

Antes de concluir, precisó que por los planes de capacitación dictados en el año ya han pasado cerca de 90 chicos. “En trabajo formal es cierto que quedaron poco”, completó en la entrevista concedida a diario La Portada.