Telefonía y tarjetas de crédito lideran las quejas de los consumidores

0

La oficina de Defensa del Consumidor en Esquel registró un total de 950 reclamos en el año y lleva resueltos más del 75%. Las empresas de telecomunicaciones, tarjetas de crédito y planes de auto son las denuncias más frecuentes de los usuarios.


La directora de Defensa del Consumidor en Esquel, Rosana Ede, informó en diálogo con La Portada que durante el 2021 recibieron un total de 950 reclamos y que hasta el momento lograron resolver 720, es decir más del 75% que es la meta que se fijan cada año.


“Llevamos un buen porcentaje de resolución y como todos los años hemos tenido reclamos por telefonía celular, sobre todo de Movistar, por algunos desconocimientos de línea y mal facturación; y también por tarjetas de créditos de todo tipo, tanto bancarizadas como las demás, por desconocimiento de consumo”, explicó.


Asimismo comentó que continúan vigentes los reclamos por planes de auto. “Hubo una medida cautelar que varios usuarios realizaron a través de un abogado para que se retrotraigan las cuotas de pago al 2018 pero la administradora en algunos casos dejó de mandar los cupones y en otros no obedeció con la misma”, indicó.


En este sentido comentó que desde Defensa del Consumidor se solicitaron los cupones a fin de respetar la medida cautelar en el marco del derecho a la información.


También contó que han recibido muchos pedidos de certificaciones de deuda para presentar ante entidades bancarias y reveló que han bajado los reclamos por encomiendas durante este año. No así las quejas por compras online y recomendó a los consumidores tener especial cuidado al momento de realizarlas. “Pedimos que sea una compra protegida a través de Mercado Pago o Mercado Libre porque de otra forma si el producto no llega no tenemos cómo reclamar”, sostuvo y agregó que “mucha gente ha venido a preguntarnos si conocemos la firma y en todo lo que podemos ayudar lo hacemos”.


Ede explicó que ante un caso de estafa toma intervención la Fiscalía de la ciudad y contó que se registró una con el vaciamiento de una caja de ahorro que el banco pudo detectar en forma inmediata.


También han tenido consultas por facturas de luz y gas para ver si están bien cobradas. “Cuando tenemos alguna duda recurrimos a la Cooperativa 16 de Octubre y a Camuzzi, con quienes tenemos una buena relación y una rápida respuesta”, destacó.


La directora de Defensa del Consumidor en Esquel recordó que la oficina se encuentra ubicada entre las calles Rivadavia y Alberdi, donde también funciona Tierras Fiscales. Los turnos y consultas se pueden realizar al teléfono 2945-454738 o al correo electrónico defensadelconsumidor@esquel.gov.ar.


Por último Ede aseguró que “nuestro objetivo siempre es tener un 75% de respuestas antes de la feria administrativa, que es del 20 de diciembre al 3 de enero”.