Familiares de víctima de abuso sexual piden justicia y la detención del acusado

0

Se concentraron esta mañana frente a las oficinas de Tribunales en la ciudad de Esquel para pedir que sea condenado el hombre acusado de abusar sexualmente de su hija en Río Pico. Desde el Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad cuestionaron el rol de la justicia. “No puede ser que un sujeto que abusó de su hija durante años esté libre. La justicia no está dando las respuestas que las víctimas esperan”, expresaron.

Familiares, amigos y vecinos se convocaron esta mañana frente a Tribunales para acompañar a la joven víctima de abuso sexual que debía presentarse a una audiencia y reclamaron que sea condenado el acusado, quien es su progenitor.

La joven de 21 años y oriunda de Rio Pico pudo contar hace unos días el calvario que viene padeciendo desde hace 9 años. Reveló que fue abusada desde los 12 años por su padre, que aún hoy la sigue acosando y al tomar conocimiento de su denuncia la amenazó de muerte.

Al denunciado, que vive en Esquel, se le impuso una prohibición de acercamiento y contacto con la víctima como medida de protección. Sin embargo la incumplió al contactarse con la joven mediante mensajes de WhatsApp.

De esta manera el Equipo Fiscal de Género le imputó el delito de “desobediencia” y entre las primeras medidas urgentes se dispuso un allanamiento y el secuestro del dispositivo móvil del denunciado, el cual habría utilizado para contactar a la víctima.

De todos modos los familiares no están conformes con que el sujeto se encuentre en libertad y decidieron manifestarse en el día de hoy frente a Tribunales de Esquel para exigir su condena por abuso sexual.

Al respecto, la presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Graciela Avilés, sostuvo en diálogo con La Portada que “la Oficina de Género de Tribunales no está trabajando como corresponde porque no puede ser que un sujeto que abusó de su hija durante años esté libre y que lo único que hicieron fue secuestrarle el celular cuando hay amenazas de muerte hacia ella y su familia”.

Avilés remarcó en este sentido que “la justicia no está dando las respuestas que las víctimas esperan. Siempre son juzgadas, ninguneadas y revictimizadas. Necesitamos que empiecen a trabajar con la seriedad que corresponde para el rol que tienen”.

Si bien el denunciado tiene una prohibición de acercamiento, señaló que “el sujeto está libre en la calle como si nada y ella tiene que estar encerrada con el terror de sufrir amenazas constantes”.

Asimismo destacó el valor de los familiares y vecinos de Río Pico por animarse a salir a la calle a manifestarse y pedir justicia. “Esperamos que otras mujeres, hombres y diversidades apoyen esta lucha porque le puede suceder a cualquier persona”, expresó.

Por último Avilés reveló que falta un mayor acompañamiento del Estado municipal. “Estamos en la puerta de tribunales acompañando a una víctima que denuncia abuso sexual por parte de su progenitor y no tenemos ni siquiera tinta para imprimir carteles, así que tuvimos que hacerlos a mano. Realmente creo que no hay una perspectiva de género en el presupuesto y eso que nosotros lo hemos solicitado”, cerró.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí