Se realizó en Esquel una nueva reunión del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y en ese marco, bajo la presidencia del secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, se efectuó un balance de lo actuado por el centro de investigación en el presente año y se debatieron proyectos estratégicos a desarrollar en el 2022 entre las cinco provincias patagónicas que integran la institución.

Del encuentro participaron funcionarios nacionales de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

También se contó con la presencia del diputado nacional Santiago Igon, representantes de las provincias de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz; de Parques Nacionales, Conicet; y de la Universidad Nacional del Comahue.

Al ser consultado sobre la reunión, el presidente del consejo directivo del Ciefap, Mauro Carrasco, afirmó que “fue muy positiva ya que participaron 14 miembros promotores de la entidad, se debatieron varios temas de suma importancia, particularmente la pronta culminación del Parque Científico Tecnológico Agroforestal que se está llevando adelante en Esquel”.

Cabe señalar que este importante proyecto se desarrolla a la salida de la ciudad cordillerana, en la Ruta 259 que conduce a Trevelin, próximo al edificio de aulas de la Universidad de la Patagonia, el Ciefap y otras instituciones.

“Su puesta en marcha será un aporte muy interesante para Esquel y la región, especialmente para los jóvenes, para formarlos en nuevas tecnologías. Será un espacio para mejorar el conocimiento y la innovación, que permitirá darle un valor agregado a nuestros recursos, transformándolo en productos o servicios” expresó Carrasco.

Inversión de 180 millones

En tanto, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Pablo Nuñez, anunció en esta reunión “una inversión de 180 millones de pesos para el Ciefap a fin de terminar el Parque Tecnológico Agroforestal. También se construirá una sede en la ciudad de Tolhuim, Tierra del Fuego, y otra en Los Antiguos, Santa Cruz. Además de invertir en el fortalecimiento de las estructuras en Neuquén y Río Negro”.

Dijo Nuñez que esta inversión “ya está aprobada y en marcha. Habrá además infraestructura y equipamiento para el Ciefap y también una serie de inversiones en proyectos estratégicos relacionados con plataformas de monitoreos de incendios, con recopilación de información a través de imágenes satelitales. El Ciefap tiene un rol estratégico que queremos promover, analizando lo sucedido en este 2021 y pensando en el 2022 para fortalecer el trabajo de este centro en las cinco provincias patagónicas que lo integran”, apuntó.

Mirada interjurisdiccional

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ariel Martinez, presente en la reunión dijo que el Ciefap “tiene una relevancia muy importante por el enfoque y la construcción regional de los proyectos que se desarrollan, tiene una mirada interjurisdiccional sobre distintas problemáticas por eso hay una fuerte vocación del gobierno nacional en acompañar institucionalmente al Ciefap para potenciarlo”.

Agregó que “estos son espacios académicos, institucionales y políticos que permiten hacer balances muy interesantes sobre temas que tanto preocupan a la comunidad como son los incendios forestales y ver qué estrategias se pueden consensuar para prevenirlos, con más tecnología y herramientas de trabajo. Estas reuniones  permiten ver qué programas podemos trabajar en conjunto con las provincias que conforman el Ciefap para prevenir incendios de interface, que tanta afectación generan en los productores”, terminó.