Vecinos piden la construcción de un playón deportivo en el barrio Matadero

0

Un grupo de vecinos presentó un proyecto en el municipio para la construcción de un playón deportivo en el predio de la sede vecinal donde actualmente hay una pequeña canchita. El mismo llevaría el nombre Argentino Ruminahuel “Pelé” en homenaje a un referente del barrio.

La presidenta de la Junta Vecinal del barrio Matadero, Gladys Hidalgo, sostuvo en diálogo con La Portada que el proyecto se había presentado el año pasado pero ante la falta de respuestas del municipio decidieron volver a reflotarlo. Hace unas semanas juntaron firmas de vecinos en apoyo a la iniciativa, que volvió a ser presentada el viernes pasado en Mesa de Entradas.

“Tenemos la necesidad de contar con este espacio para que se puedan practicar diferentes deportes. La idea es que se construya el playón detrás de la sede donde hoy está la canchita de fútbol”, explicó.

El proyecto presentado hace hincapié en el rol que cumple el deporte en la sociedad. “Se puede abordar la enseñanza de valores (disciplina, responsabilidad, compromiso, respeto, entre otros) como así también problemáticas que pueden surgir en el barrio y contener a miembros de la comunidad”, remarcaron los vecinos.

Asimismo explicaron que la propuesta de crear un playón polideportivo “apunta a pensar en el arraigo, en la apropiación de un espacio, en la posibilidad de que los habitantes del barrio Matadero puedan encontrar en su lugar ofertas deportivas que les permitan recrearse, aprender y practicar un deporte formativo”.

Por este motivo solicitaron al municipio la construcción de un playón deportivo que les permita practicar diversos deportes y actividades recreativas, poniendo en valor un espacio común y propio.

Proponen, además, trabajar en forma conjunta con todas las áreas del municipio en un proyecto técnico para gestionar los fondos necesarios para la construcción del playón polideportivo; incrementar y diversificar las ofertas de deportes en el barrio; aumentar el número de niños, niñas adolescentes, adultos y adultos mayores que practican deportes y actividades físicas recreativas; desarrollar la Liga Independiente de Fútbol Reducido Infantil (LIFRI); y crea un sistema de capacitaciones continuas.

El proyecto presentado por los vecinos tiene como objetivos específicos la construcción de un playón polideportivo; ampliar la cantidad de deportes en el barrio, escuchando las necesidades de los diferentes actores deportivos; promover el handball, vóley, básquet, mountain bike, vida en la naturaleza, senderismo y actividades para adultos mayores; generar eventos deportivos en conjunto con la Secretaría de Deportes; crear un calendario anual de deporte barrial; promover capacitaciones en primeros auxilios, nutrición, psicología deportiva, género y deporte, ESI, entrenamientos, entre otros; y organizar talleres con agentes de salud.

Hidalgo remarcó que “necesitamos un playón para que no sólo haya fútbol sino también básquet, vóley y actividades para adultos mayores”. A su vez destacó el acompañamiento que recibieron de los vecinos que se acercaron a firmar el proyecto para que sea tenido en cuenta por el municipio. “Esperamos tener una respuesta inmediata y que se concrete el próximo año porque este espacio no va a ser para un solo sector sino para todo el barrio Matadero y toda la ciudad”, destacó.