Instituto Futaleufú: “La política actual está vaciada de contenido”

Lo aseguró Patricia Berra, integrante de la asociación civil, quien además remarcó que “hay un gran desencanto de la clase política que está cada vez más distanciada de las necesidades reales de la gente”.

0

Patricia Berra, integrante del Instituto Futaleufú, en diálogo con La Portada realizó un balance del trabajo realizado durante este 2021 y de los resultados que dejó el proceso electoral de medio término.  

“Estuvimos trabajando en forma conjunta con otras instituciones”, indicó y agregó que “hicimos un Conversatorio con la Agrupación Pueblo sobre soberanía, participamos junto a organizaciones de Derechos Humanos de la provincia en la visibilización, repudio y exigencia de justicia en las situaciones de violencia institucional y represión que vivimos en Chubut y en la Comarca Andina (caso Tino Jhon, Comunidad Nahuelpan, Comunidad Quemquemtrew y la constante criminalización de las luchas”.

“Conformamos la Liga Patagónica de Derechos Humanos porque sentíamos que las realidades de represión y violencia institucional que se viven en la región hacían necesario el acompañamiento en los reclamos por los derechos humanos”, remarcó.

“Eso no impidió que el Instituto continuara con su independencia de trabajo y decisiones. Se trabaja en forma conjunta, pero conservando la identidad”, indicó.

Fue precisa al remarcar que “el otro gran logro de esta año fue la obtención de la personería jurídica. Eso, institucionalmente, nos posiciona en otro lugar como asociación civil e implica un crecimiento”. “Este año también mejoramos la comunicación desde nuestras propias Redes Sociales. Dimos pasos para llegar a más gente y que el debate que proponemos en la sociedad pudiera ser amplio. Las Redes nos permitieron estar en contacto con la gente aún sin encuentros presenciales”, manifestó.

Análisis electoral

Berra comentó que recientemente “volvimos a los encuentros presenciales y ahora estamos haciendo un análisis de lo que la sociedad le dijo a los políticos en las últimas elecciones PASO y generales. Creemos que no puede pasar desapercibido, para quienes hacen política partidaria y para quienes debatimos, lo que los votantes han dicho”.

De los resultados electorales, según la vecina, se traduce que “hay un gran desencanto de la clase política que está cada vez más distanciada de las necesidades reales de la gente. No hay diferencia de propuesta entre partidos. El político se preocupa más de sus propios intereses. La campaña no puede ser sólo desde las Redes Sociales. El político debe estar en contacto con la gente para conocer su realidad. Aparecen dos meses antes de las elecciones haciendo como que les preocuparan los problemas de la gente y desaparecen cuando terminan las elecciones. La clase política actual, lamentablemente, está en una posición contraria a lo que nosotros creemos que es la política como espacio de militancia para transformar la sociedad”.

“La política actual está vaciada de contenido”, expresó y agregó “esto nos preocupa porque hace que el discurso neoliberal, de derecha, de odio, de discriminación y racismo vaya ganando espacio. Esta no es la sociedad argentina que queremos”.

Para finalizar, Berra, manifestó que es necesario “compartir lo que estamos pensando para hacer cosas diferentes porque hay sectores a los que les conviene que estemos divididos y enfrentados. Hay que construir propuestas concretas para Esquel y su gente”.