Bosques avizora un verano “complejo” por la sequía y las altas temperaturas

0

La temporada estival está a la vuelta de la esquina y con ella aparece una problemática que cada año dice presente: los incendios forestales. En la Comarca Andina sigue fresco el recuerdo de lo ocurrido en marzo con un siniestro ígneo inédito que devoró decenas de viviendas.

Para disminuir la peligrosidad de incendios forestales es que la Secretaría de Bosques del Chubut puso en marcha un plan de protección integral en coordinación con municipios de la región e instituciones como Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, por ejemplo.

Consultado por diario La Portada respecto a las proyecciones para el verano, el titular del área de Bosques, Rodrigo Roveta, no dudó en responder que se espera una temporada “compleja” a causa de las pocas lluvias del invierno y el calor propio de enero, febrero y marzo.

“Hay una sequía que se arrastra desde la época invernal y que se seguirá manteniendo en el período estival”, avisó el funcionario provincial, agregando asimismo que también se registrarán temperaturas elevadas.

Por lo expuesto, concluyó que “esperamos una temporada nuevamente compleja” y afirmó que por ese motivo “estamos reforzando todas las acciones” ligadas directamente a la prevención de los incendios forestales.

Comentó Roveta que en el transcurso de las próximas semanas irán afinando tareas de coordinación con diferentes organizaciones como la Federación de Bomberos, por ejemplo, y adelantó que comenzará la ronda de reuniones con municipios.

“Vamos a estar convocando en cada una de las localidades a las reuniones de coordinación para el plan de protección interinstitucional contra incendios forestales. La idea es aceitar mecanismos previo a las eventualidades”, remarcó.

Aseguró que el objetivo principal es “lograr mayor eficiencia en la utilización de los recursos y mejor rapidez en la respuesta” ante un siniestro ígneo. “Queremos fortalecer los esquemas de intervención a escala municipal”, ponderó.

Quemas vedadas y focos

Por otro lado, recordó el secretario de Bosques de la provincia que están prohibidas las quemas y que recién se habilitarán en el otoño del año próximo. Al mismo tiempo, reveló que las brigadas de la zona cordillerana ya han intervenido en algunos incendios.

“Tuvimos focos mínimos. Se han registrado en distintos sitios, principalmente por quemas que no estaban autorizadas lo cual desencadena las actuaciones administrativas y las posteriores sanciones al infractor”, amplió.