El Hoyo- Almacén cooperativo: “Mostramos que otro modelo es posible”

La afirmación corresponde a Agustín Mavar, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) Regional Patagonia, quien no descartó contar a futuro con un espacio de similares características en Esquel. “Siempre decimos que estas acciones deben estar traccionadas desde el territorio para que ese paso sea firme”, señaló.

0

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) Regional Patagonia inauguró, recientemente, el almacén de ramos generales cooperativo en la localidad de El Hoyo y no descarta a futuro contar con un local de similares características en Esquel.

Agustín Mavar, integrante de la organización en declaraciones a La Portada, se refirió a esta iniciativa que permite a los vecinos de la Comarca Andina acceder a diversos productos a precios muy accesibles.      

Indicó que la inauguración del local es parte del trabajo que comenzara “con los corderazos y compras comunitarias. Esto fue llevando a la dinámica de un almacén diario para poder contar con verduras frescas”. Y agregó que “todo fue un camino natural y  en el marco de los incendios por lo cual fue más complejo”.

Al ser consultado respecto de los productos que se comercializan en el almacén cooperativo indicó que “tenemos más de trescientos productos tales como  verduras y frescos de estación. También tenemos verduras pesadas y articulamos con productores locales la verdura de hoja”. “Contamos con catorce variedad de yerbas y seis variedades de harinas como así también una gran variedad de aceites, fideos y azúcar que llegan de otras cooperativas y de la zona”, explicó.

Mavar remarcó que “tenemos quesos y vamos a sumar fiambres en breve. De apoco vamos creciendo” al tiempo que señaló “atendemos en horario comercial de lunes a sábados de 10 a 14:30 y de 16 a 20:30 horas”.

Otro modelo

En relación a la aceptación de la propuesta por parte de los vecinos sostuvo que “es muy buena y es algo que nos pasa en todo el país. Mostramos que otro modelo es posible. La gente de la localidad se acerca todo el tiempo y también está quienes circulan por la zona. La gente entiende el proyecto, que a veces tiene dificultades de abastecimiento, y si no encuentra algo vuelve después”.

Para finalizar y respecto de la posibilidad de contar con un almacén cooperativo en Esquel indicó que “si, es posible” destacando que “construimos un camino y eso se tiene que dar naturalmente. Esquel tienen todo para que eso pase, pero lo que siempre decimos que estas acciones deben estar traccionadas desde el territorio para que ese paso sea firme”.