Se realizará el segundo Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad

0

El 11 de diciembre desde las 10 hasta las 18 horas se llevará adelante el segundo Encuentro de Mujeres con Discapacidad de manera virtual con el objetivo de visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan a diario y pensar en conjunto las soluciones para que se implementen políticas públicas.

Jackeline Nasif, integrante de la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad y del Consejo Municipal de Discapacidad en Esquel, contó en diálogo con La Portada que el año pasado se realizó por primera vez este evento y que reunió a más de 400 mujeres. “La experiencia fue muy positiva y queríamos repetirla este año”, destacó.

Asimismo informó que en esta nueva edición se realizarán cinco talleres sobre diferentes temáticas: Salud y Sexualidad coordinado por Claudia D´Ippolito y Gabriela Bruno; Trabajo y Legislación por Laura Velo, Valeria Cristaldo y Daniela Savarese; Educación, Cultura y Deporte por Mónica Ramidan, Adriana Gómez y Claudia D´Ippolito; Participación política coordinado por Rosario De Gennaro y Jackeline Nasif; y Juventud y Familia por Patricia Campos y Fedra Justo.

Nasif explicó que el encuentro es abierto a todo el público y las mujeres interesadas en participar deben inscribirse previamente al mail enmujeresdisc@gmail.com. En esta oportunidad tendrán la posibilidad de participar de todos los talleres. “Están invitadas todas las mujeres con discapacidad para que se empoderen de sus derechos y aprovechen estos espacios para poder trabajar sobre la ampliación y el cumplimiento de los mismos”, remarcó.

También está dirigido a las madres de personas con discapacidad. “Queremos que la voz de las mujeres con discapacidad sea la que aparezca en estos encuentros. Nosotras tenemos que hablar por nosotras y no seguir permitiendo, como nos pasa en la vida diaria, que otros tomen decisiones por nosotras”, planteó Nasif.

Por este motivo resaltó la importancia de la participación de todas las mujeres con discapacidad y madres de personas con discapacidad. “La queja después no sirve si uno no toma el compromiso de poder defender esos derechos y más cuando tiene una herramienta a mano como ésta. Tenemos que aprovecharla, usarla y ser responsable de este tipo de cosas para no quedarnos siempre en la queja”, expresó.

Nasif comentó que este Encuentro tiene como objetivo visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan día a día las mujeres con discapacidad y las madres de personas con discapacidad. En este espacio se trabajarán en conjunto diferentes propuestas que luego se darán a conocer a través de un documento que será presentado a las autoridades políticas para que sea traducido en políticas públicas.