Estudiantes de la Escuela 713 impulsaron un proyecto sobre veredas transitables

0

En el marco de la materia Proyecto Solidario, alumnos de quinto año de la Escuela 713 de Esquel presentaron un trabajo sobre veredas transitables para mejorar el estado de las mismas con la participación ciudadana y del municipio. El barrio que eligieron estudiar fue el 28 de Junio donde el sábado pasado brindaron una charla en la sede vecinal.

Gustavo González Paris es profesor de la materia Proyecto Solidario en la Escuela N° 713 de Esquel que se desarrolla en todos los quinto año de las escuelas de nivel medio. En este marco los estudiantes de 5to 2da de la Escuela 713 que tiene a su cargo se propusieron trabajar en la temática de veredas accesibles.

“La metodología que nosotros particularmente utilizamos es aprendizaje y servicio así que en este sentido los chicos año a año van proponiendo distintos tipos de proyectos para desarrollar en la ciudad”, explicó el docente.

De esta manera señaló que los estudiantes a través de una propuesta educativa se plantean diferentes interrogantes que quieren ver resueltos y mediante un proceso democrático eligen qué proyecto llevar a cabo. “Este año eligieron las veredas transitables porque observaban en distintos lugares de la ciudad algunos obstáculos para transitar en las veredas, ya sea por la presencia de escombros, vehículos o porque no estaban en condiciones”, precisó.

El barrio elegido para desarrollar el proyecto fue el 28 de Junio porque muchos de los estudiantes van al Club Independiente Deportivo y otros viven allí. En este marco los estudiantes realizaron una charla el sábado pasado con los vecinos en la sede vecinal donde expusieron algunos de los obstáculos que ellos habían advertido en las veredas del barrio. Hicieron hincapié en el estado de las veredas como así también en la presencia de escombros, autos estacionados sobre las mismas y perros sueltos.

González Paris indicó que el objetivo del proyecto es generar una mayor participación ciudadana para mejorar esta situación.

También participaron de la jornada promotores ambientales de la Municipalidad de Esquel y el director de Espacios Públicos. “La idea era hablar con los vecinos sobre el cuidado que deberían comenzar a tener con las veredas desde el lugar que les corresponde, pensando en los adultos mayores y en los niños”, planteó el profesor de Proyecto Solidario.

González Paris no descartó que el proyecto de veredas transitables continúe durante el año próximo y que se sumen el resto de las sedes vecinales para trabajar en beneficio de toda la comunidad. “El proyecto está dividido en dos actores claves, con los que se quiere trabajar de manera articulada, como son la sede del barrio por la llegada que tiene con los vecinos y un ámbito público constituido por la municipalidad para que pueda ayudar y colaborar en estas tareas”, agregó.

Asimismo relató que “uno de los objetivos que nos habíamos propuesto al inicio del año era ver la posibilidad de que los chicos de Educación Técnica Práctica puedan realizar una aplicación para georeferenciar el estado de las veredas de la ciudad y que a través de la sede del barrio se pueda cargar el estado real de las mismas y brindar esa información a los tomadores de decisiones, como puede ser la Municipalidad o algún otro ente público”. Por lo tanto comentó que si el proyecto continúa el próximo año se trabajará para desarrollar dicha aplicación.