González Salinas reclamó gestión del municipio para conseguir tierras del Estado Nacional

El referente del Frente Vecinal Esquel, Osvaldo González Salinas, machacó la falta de gestión de la Municipalidad ante el Estado Nacional para acceder a tierras del Ejército Argentino y avanzar así en un plan de urbanización que ayude a mitigar el déficit habitacional.

0

El conocido abogado y contador analizó la acuciante problemática de la vivienda en la ciudad y valoró, en ese contexto, la reciente puesta en marcha de una Mesa de Trabajo multisectorial que reúne a diferentes actores de la sociedad civil. 

Señaló que el tema más urgente a resolver es la falta de terrenos para construir. Recordó que el FVE presentó un pedido de informes ante el Ejecutivo, consultando sobre variables tales como cantidad de lotes disponible y las gestiones realizadas.

Reveló que recibieron una respuesta del intendente. “En primer lugar dice que tierra es lo que sobra, pero sólo 14 hectáreas son propiedad del municipio y el resto del Estado Nacional. Indica en el memorándum que cuando se trata de tierras del Estado Nacional, nada es gratis”, reveló.

González Salinas aclaró que regularmente aparecen en el Boletín Oficial disposiciones por medio de las cuales el Estado Nacional transfiere a título gratuito tierras a municipios de todo el país y de diferentes colores partidarios.

Precisó que en el transcurso de los últimos días se publicaron varias resoluciones de esa naturaleza y puso el acento en una transferencia firmada en mayo de este año en beneficio de Puerto Madryn. Se entregó a esa Municipalidad un inmueble de la Armada para la urbanización.

González Salinas sostuvo que, más allá la crítica, con sus declaraciones pretende “demostrar que es posible conseguir con gestión tierras del Estado Nacional, además de las 14 hectáreas del municipio que deberían estar ya en oferta pública”.

Importancia de la Mesa de Trabajo

Entendió el dirigente del Frente Vecinal que la Mesa de Trabajo para el Planeamiento, la Tierra y la Vivienda servirá de mucho para promover políticas habitacionales y gestionar ante quien corresponda el acceso a terrenos fiscales.

“Un montón de organizaciones de la comunidad quieren colaborar en la solución del problema de la vivienda  y esto debe ser aprovechado por el municipio. Se tiene que aprovechar esta fuerza que viene de los vecinos”, enfatizó.

Pidió, por último, que la Municipalidad de una vez por todas establezca un lineamiento claro en materia de desarrollo y urbanización. “Tierras sobran, faltan políticas, falta gestión y eso es lo que estamos reclamando”, manifestó.