Bromatología intensifica los controles en la ciudad

0

Ante la habilitación de salones de eventos, bares y boliches bailables, inspectores de la Dirección de Bromatología se encuentran controlando el cumplimiento de los protocolos, el estado de salubridad de las instalaciones y la libreta sanitaria. También se están llevando a cabo controles de productos cárnicos al acercarse las fiestas de fin de año.

El director del Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Esquel, Benjamín Lobos, manifestó en diálogo con La Portada que “como se está acercando la época de fin de año y además coincide con que se están liberando poco a poco los protocolos que se habían establecido, estamos intensificando los controles”.

Asimismo señaló que Bromatología y Comercio tienen domicilio en la misma oficina por lo cual ambos departamentos se encuentran llevando a cabo un trabajo coordinado en conjunto. “Entre las dos áreas se hacen equipos mixtos de inspectores que salen a inspeccionar fundamentalmente en esta época los locales que se están liberando”, explicó y citó como ejemplo los salones de eventos, bares y boliches bailables. 

En el caso puntual de Bromatología, indicó que se controla la libreta sanitaria, el cumplimiento de los protocolos y el estado de salubridad de las instalaciones. “Algunos lugares estuvieron cerrados durante mucho tiempo y están empezando a tener otro volumen, así que chequeamos el estado de infraestructura, cómo está el equipamiento en su estado de limpieza general y cómo están trabajando las personas”, informó.

Lobos también comentó que se encuentran realizando controles de productos cárnicos en la ciudad. “Como es costumbre en nuestra condición sociocultural, al acercarse fin de año las personas tienden a reunirse y a comer alguna comida especial, entonces aumenta el nivel de consumo y con esto el nivel de flujo de productos cárnicos fundamentalmente, entonces estamos abocados a controlar y prevenir este rubro”, precisó.

Por otra parte la Municipalidad de Esquel realizó la semana pasada la entrega de los primeros carnets nacionales de manipulador de alimentos. Lobos señaló que las personas se pueden inscribir para participar del curso en Chacabuco 55 o a través de la página oficial del municipio donde deben completar un formulario.

“Los cursos se van a ir repitiendo periódicamente en la medida que la capacidad operativa lo permita. Además queremos darle intervención al sector privado que tiene el mismo derecho ante esta ley de formar a los manipuladores y creemos que eso va a impactar positivamente porque al haber más formadores, los grupos van a ser más pequeños y eso aumenta la calidad del curso”, destacó.  

El funcionario municipal indicó que participaron del curso 90 personas, que era el cupo máximo que les permitía el lugar, y que tienen 400 personas inscriptas en lista de espera. Sin embargo comentó que en total van a tener que hacer el curso alrededor de 6800 personas que tienen una libreta sanitaria que incluye la manipulación de alimentos y por lo tanto tienen que ajustarse a la nueva legislación.

“Nosotros somos los mismos que emitimos el carnet y que controlamos, por lo tanto esa graduación y ese cambio de un estadío a otro se va a ir dando armónicamente. Nosotros cuando la persona tiene la libreta sanitaria vencida y tiene que hacer un carnet de manipulador pero todavía no está disponible el curso, le emitimos una librera sanitaria temporal para que esté cubierto mientras espera su turno”, explicó.  

Lobos fue recientemente designado responsable municipal de la atención primaria de la fauna. “Se me nombró a raíz del episodio con la cóndor Quica donde se dieron una serie de acontecimientos y como balance final se determinó que había que ajustar el sistema de respuesta primaria en el caso de que haya involucrada fauna silvestre y especialmente si estaba amenazada”, mencionó.

El municipio evaluó los curriculum de los profesionales con los que cuenta y el que mejor se ajustaba para la atención de este tipo de casos fue el del médico veterinario Benjamín Lobos. “De ahora en más tenemos que empezar a hablar con la Dirección de Flora y Fauna de la provincia y de esa charla se tiene que desprender la fijación de los protocolos y los roles que se tienen que cumplir adentro de la ciudad para este tipo de casos”, finalizó Lobos.