Se conformó la Mesa de Trabajo de Planeamiento, Tierra y Vivienda

Está integrada por representantes de diversas organizaciones sociales y del Estado municipal con el objetivo de resolver la emergencia habitacional. “Lo único que nos interesa es que los vecinos puedan acceder a la tierra, a la vivienda y a un hábitat digno para vivir”, aseguró Sonia Correa referente de Cáritas Prelatura Esquel.

0

La ciudad de Esquel cuenta, con una reciente aprobación desde el Honorable Concejo Deliberante, de una ordenanza que prevé la conformación de una Mesa de Trabajo de Planeamiento, Tierra y Vivienda teniendo en cuenta la actual emergencia habitacional.

La misma está conformada por representantes de diversas organizaciones sociales tales como Cáritas, Asociaciones Vecinales, Fundación Buenos Vecinos, Agrupación Vecinos en Emergencia, Organismos de Derechos Humanos, Pueblos Originarios, Trabajadores de Salud Comunitaria en Terreno, UNPat sede Esquel, Coop. 16 de Octubre, CGT, CTA, Colegio de Arquitectura, Colegio de Ingeniería, Colegio de Trabajadores Sociales, Mesa Foresto-Industrial, IPV, Cámara Inmobiliaria y Colegio de Agrimensura. Representan al Estado municipal integrantes del Concejo Deliberante y de la Secretaría de Desarrollo Social.

Cabe destacar que el objetivo central de la Mesa es “la elaboración de un Plan de Urbanización Participativo que contemple una zonificación de áreas del ejido urbano sujetas a urbanización, chacras productivas, bosques comunales, zona industrial y espacios verdes teniendo en cuenta las necesidades de la población, la protección del medio ambiente y la minimización de los riesgos actuales y conforme al crecimiento demográfico vegetativo como de inmigración esperable en los próximos 20 años”.

La ordenanza también establece como objetivo de trabajo “la incorporación de tierras fiscales de propiedad del Municipio de Esquel al Plan de Urbanización” y la elaboración de “una propuesta para la obtención de las tierras urbanizables propiedad del Ejército Argentino y otras instituciones” como así también la realización de gestiones ante los Estados nacional y provincial “para la obtención de fondos y programas para urbanización y provisión de servicios”.

“La gestión de créditos inmobiliarios accesibles para trabajadores formales e informales, análisis de la necesidad de reubicación de ocupaciones en zonas riesgosas de acuerdo con sus ocupantes, el análisis de la situación de los loteos de Valle Chico que no fueron asignados y una propuesta para analizar la situación de los alquileres tanto a lo atinente a condiciones de habitabilidad y salubridad de las viviendas que se ofrecen como los precios de mercado”, son entre otros los objetivos de trabajo.

Una necesidad urgente

La Portada consultó a Sonia Correa, referente de Cáritas Prelatura Esquel, respecto del trabajo que se llevará a cabo. “La Mesa se ha reunido de manera informal durante un tiempo para conoceros entre las instituciones y fijar un objetivo común. El pasado 4 de noviembre fuimos convocados a una reunión formal en la que quedó conformada oficialmente la Mesa”, informó.

“Se conformaron comisiones de trabajo para tratar los temas que especifica la ordenanza”, indicó y agregó que “nos pusimos como objetivo solicitar al municipio analizar qué tierras fiscales puede otorgar porque la necesidad de muchos vecinos que no tienen donde vivir es urgente”.

Correa comentó, asimismo, que “la próxima reunión plenaria será mañana jueves 18 de noviembre en el Centro Cultural Melipal. Se espera contar con la presencia de todos los representantes para, además, la presentación de una nota”.              

“Hay muchos vecinos con historias dolorosísimas como quienes que estaban anotados en el IPV desde hace 20 años y no tuvieron ni siquiera la posibilidad de entrar en el sorteo. Pero había familias anotadas desde hace 3 años a las que se otorgó una vivienda”, manifestó.

“Desde la Mesa queremos tratar de tirar todos juntos. Lo único que nos interesa es que los vecinos puedan acceder a la tierra, a la vivienda y a un hábitat digno para vivir”, especificó para finalizar.