Esquel será sede del primer Campeonato Local de Powerlifting

0

Por primera vez se realizará en nuestra ciudad un Campeonato de Powerlifting. El próximo viernes será el pesaje en el Centro de Entrenamiento Apolo y la competencia se desarrollará el sábado a partir de las 9 horas en el SUM de la Escuela N° 76 con la participación de 36 atletas de Esquel, Trevelin, Comodoro y Bariloche. La entrada será un alimento no perecedero a beneficio del comedor Chanico Navarro.  

Iñaki Rey, quien se encuentra a cargo del Centro de Entrenamiento Apolo y organizador del evento, contó en diálogo con La Portada que “el powerlifting es un deporte que se practica desde la década del 60 y se hizo muy conocido dentro de los gimnasios por el entrenamiento de la fuerza”.

En sus inicios se realizaban competencias de manera interna y luego con la aparición de las federaciones comenzaron a organizarse campeonatos nacionales y mundiales. Participan tanto hombres como mujeres de diferentes gimnasios de la ciudad como el Centro de Entrenamiento Apolo, Vive, Kiap y Génesis, como así también de Trevelin, Comodoro Rivadavia y Bariloche. También estará presente como juez principal Rodrigo Sánchez, actual campeón argentino y récord nacional.

El powerlifting, también conocido como levantamiento de potencia, es una de las modalidades del deporte de fuerza que consiste en levantar el mayor peso posible mediante tres ejercicios: sentadilla (squat), fuerza en banco (bench press) y peso muerto (deadlift).

La primera jornada se llevará a cabo el viernes 19 de noviembre de 8.30 a 9 horas y de 18.30 a 19 horas con el pesaje de los diferentes atletas que tendrá lugar en el Centro de Entrenamiento Apolo, ubicado en 9 de Julio 1575.

En tanto el Campeonato se realizará el sábado 20 de noviembre a partir de las 8 horas en el SUM de la Escuela 76 de Esquel. “Se arrancará con 3 intentos de sentadilla con fuerza máxima, siempre de menor a mayor, después se continuará con 3 intentos de bench press y por último con deadlift que es donde se ve realmente la fuerza de un atleta”, explicó Iñaki.

Asimismo informó que todos los participantes recibirán un certificado y medallas. “Este torneo lo lanzamos oficialmente hace cuatro meses porque lleva tiempo y los atletas se iban a querer preparar bien para un evento de estas características que nunca se hizo en Esquel”, destacó.

Precisó además que “este campeonato lo organizamos con tiempo, hicimos uno interno al aire libre donde solamente competía gente del gimnasio, luego hicimos otro en julio como parte de la planificación y también hicimos otro en septiembre como parte de la puesta a punto de esta competencia”.

Iñaki destacó el apoyo recibido de comerciantes amigos para la organización de este evento que contará con medallas, certificados, discos profesionales, superficies estables y barras homologadas. También agradeció a la Secretaría de Deportes de Esquel por haber colaborado con el SUM de la Escuela 76.

Por último, expresó que el evento es abierto al público y la entrada será un alimento no perecedero a beneficio del comedor Chanico Navarro.