El municipio tiene previsto finalizar en el transcurso de las próximas semanas las obras en este complejo habitacional destinado a personas de la tercera edad. Los fondos económicos provienen de un programa impulsado por el Gobierno Nacional.

En diálogo con diario La Portada, el secretario de Desarrollo Social, Livio Espinoza, explicó que al asumir la actual gestión municipal encuentra a estas unidades habitacionales deterioradas y en estado de abandono.  

“La gente vivía en el lugar, pero en malas condiciones. Tenían los servicios básicos como agua, luz y gas funcionando mal. Se notaba una falta de mantenimiento significativo”, dijo el funcionario municipal. 

Precisó que el complejo llamado “Enrique Scoin” tiene 18 departamentos con habitaciones, cocinas y sanitarios. El municipio gestionó financiamiento ante Nación para de esta manera “poder hacer las remodelaciones”, ponderó.

Comentó que el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Social elaboró un proyecto que luego fue aprobado por el Estado Nacional y así bajó el desembolso de fondos para encarar las obras de infraestructura necesarias.

Detalló, asimismo, que el presupuesto autorizado ronda el millón y medio de pesos. “El Gobierno pone el dinero para la compra de los materiales y la Municipalidad se encarga de la mano de obra”, acotó Espinoza.

Destacó que en esta primera etapa se hicieron trabajos en el interior de las viviendas tuteladas y adelantó que en los próximos días “haremos el mejoramiento en los techos y la parte exterior. Estábamos esperando el buen clima para eso”.

Subrayó el titular de la cartera social del municipio que “quedarán las casas hechas a nuevo” y recordó que son habitadas por vecinos mayores de 60 años en situación de calle, “que no tienen un lugar donde vivir”.

“Que estas unidades habitacionales estén en condiciones es lo menos que el Estado les puede ofrecer”, aseguró, añadiendo que “en estos momento tenemos en el lugar a 15 adultos mayores. Tenemos casos de gente que prueba y no se adapta o que lamentablemente fallece”.

Talleres recreativos

Por otro lado, Espinoza realzó que además ofrecen a los abuelos diferentes alternativas recreativas. “El convenio inicial decía que sólo se debía entregar la vivienda y nada más. Con el tiempo la propuesta fue mejorando”, valoró.

Resaltó que en el salón de usos múltiples se llevan adelante talleres y se entrega el almuerzo y la merienda. “En el complejo trabajan cocineras, mucamas y un coordinador general encargado de la parte médica”, amplió.  

Foto de archivo.