La fiscal María Bottini pidió al Tribunal la imposición de una pena de 16 años de prisión a Andrés Alfredo Nahuelpán. La defensora Valeria Ponce por el contrario, requirió la aplicación de la pena mínima, 8 años de prisión. Brian Sánchez fue asesinado el 16 de agosto de 2020 en el barrio Sudelco.

Bottini entendió que la conducta de Nahuelpán se sitúa en un grado de criminalidad media y a partir de ese análisis es que comenzó a ponderar agravantes y atenuantes. Tomó como agravante la utilización de un arma blanca, que Nahuelpán tomara el cuchillo del interior de la vivienda y saliera armado directamente a atacar a Brian. La situación de indefensión de Brian, que era agredido por el grupo de mujeres, que este ya se había ido de la vivienda justamente porque el ataque iniciado en el interior, que fue perseguido y en ese contexto ultimado por Nahuelpán. Bottini indicó que si bien no se configura el crimen cometido con alevosía, si se evidencia el estado de indefensión de la víctima.

En el mismo sentido valoró la fiscal la nocturnidad en que ocurrió el hecho, lo que facilitó la impunidad, disminuyendo las posibilidades de la víctima de pedir ayuda y dificultando la presencia de testigos. Indexa el monto de la pena la extensión del daño causado. Brian tenía 19 años al momento de truncarse su vida, también a este aspecto se refirió Bottini.

Como atenuantes valoró la falta de antecedentes, el buen concepto del imputado en el ámbito laboral y familiar y la ingesta alcohólica previa al hecho.

Por su parte la defensora Valeria Ponce, solicitó el mínimo de la escala penal, 8 años de prisión. Para fundamentar su pedido, habló de la conducta procesal del imputado, se refirió a su falta de antecedentes penales y de conflictos con la ley, resaltó su historia de vida y requirió al tribunal que se decida por una pena que contemple las particulares condiciones de Nahuelpán y sirva a su reinserción. Requirió al tribunal que descarte el accionar de las mujeres que fueron absueltas, como una condición de mayor culpabilidad de su defendido.

En el mismo sentido resaltó el consumo previo de alcohol que en teoría de la defensa, impidió a Nahuelpan “internalizar su conducta”.

La decisión del Tribunal conformado por Martín O’Connor, Martín Zacchino y Jorge Novarino, se conocerá el 24 de noviembre en horas de la tarde.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.