Esquel tiene dos plazas principales: una es la “General José de San Martín”, epicentro de manifestaciones, actividades sociales y punto de encuentro para chicos y grandes. La otra es la del “Cielo”, ubicada a pasos del Centro Cultural Melipal.

Luego es posible identificar algunos barrios que poseen un espacio público de estas características, con mayor o menor apropiación por parte de los vecinos. Frente al Regimiento “Coraceros General Pacho” está la inclusiva con una buena cantidad de juegos y opciones de entretenimiento.

“La plaza es un lugar de encuentro donde los niños dan cuenta de su gran generosidad, aprenden a compartir juguetes, a ocupar lo que quieren, a exigir el derecho al turno y a disfrutar la arena sin complejos”, reflexionó el concejal Peláez.

El edil ingresó un proyecto de ordenanza para poner en marcha un programa de mejoramiento y creación de plazas públicas en distintos puntos de la la ciudad.  Confió, asimismo, que es un tema pendiente y que le preocupa a los presidentes barriales.

Necesidad común

Explicó que el Bella Vista, por ejemplo, “hace más de 30 años que no tiene una plaza” para los vecinos y aseguró que es un reclamo de Carlos Ñancucheo, líder de la Asociación Vecinal. Afirmó que algo similar le transmitió Braulio Barriga, presidente del 28 de Junio.

“Me contó Braulio que hace unos días fueron junto a unos vecinos a limpiar el predio de la única plaza que se encuentra en la calle Juan Manuel de Rosas. Los juegos están todos rotos y deteriorados. Se hicieron muchas gestiones para que esto se pueda arreglar”, amplió.

A su vez, expuso el concejal peronista que en diversos barrios de la localidad “se replican cuestiones similares” referidas fundamentalmente a la falta de un espacio público recreativo y dejó en claro que la demanda es real.

“En el Chanico Navarro nos dijeron que habían prometido hace más de un año que cuando cambiaran los juegos de la Plaza San Martín iban a armar la de ese barrio. El predio lo tienen junto a la sede”, agregó.

Por último, señaló que el proyecto de ordenanza prevé un relevamiento por toda la ciudad para determinar cuáles son los sectores más necesitados y dónde priorizar las inversiones del Estado municipal. “Estos espacios de encuentro son de vital importancia”, amplió.