Con el objetivo de fortalecer y contribuir en la revinculación de trayectorias escolares interrumpidas por la pandemia, los establecimientos N° 114, de Lago Rosario; 94, de Lago Blanco; 780, de Gualjaina; 7711, de Gastre y 63, de Chacay Oeste, recibieron el último viernes las computadoras del Plan Federal Juana Manso.

A través de este programa federal que se puso en marcha luego de la firma el mes último del convenio entre el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el gobernador Mariano Arcioni y la ministra Florencia Perata, está previsto distribuir en una primera etapa más de 7000 netbooks en las escuelas de la provincia.

La ministra Perata destacó el gran impacto que tiene la distribución de equipamiento digital en el sistema educativo y sostuvo que “poder contar con estas computadoras, volviendo al esquema 1 a 1, permitirá a los equipos docentes repensar sus estrategias sabiendo que tienen más y mejores herramientas para revincular a los chicos que durante la pandemia interrumpieron su trayectoria o que la sostuvieron con muchas intermitencias”, dijo.

Repensar las prácticas

De igual modo, remarcó que la distribución de las computadoras permite reducir las inequidades socioeconómicas de origen y la brecha digital, dando cumplimiento a los objetivos y metas pedagógicas que tiene el ministerio provincial.

“Para nosotros es muy importante que cada uno de nuestros estudiantes tenga acceso a estos recursos, porque adquirir competencias digitales es clave para su futuro académico y laboral. En ese sentido, trabajamos para abarcar a todo el sistema educativo y procuramos que cada una de nuestras escuelas cuente con los equipos que les permitan trabajar los distintos contenidos curriculares”, agregó.

En esta primera etapa, el Ministerio de Educación de la Nación dispuso que las entregas prioricen a los establecimientos de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), el primer ciclo de la modalidad rural y el primer año de escuelas secundarias en el ámbito urbano con población en situación de vulnerabilidad alta.

Finalizada la etapa de distribución de los equipos y como parte del acompañamiento que se realiza desde el área de educación digital, la cartera educativa tiene previsto para el año 2022 un ciclo de formación docente sobre manejo del sistema operativo Wayra y pautas básicas para el cuidado de los equipos, según explicó Ricardo Pavéz, coordinador de Educación Digital Chubut.