El proyecto del Parque de Servicios Industriales de Esquel pareciera que lentamente empieza a tomar color. Tras varios años sin avances significativos y un predio desolado, está cerca de instalarse la primera empresa. Además, hay cerca de diez interesados.

La Comisión Administradora, el Concejo Deliberante y un órgano asesor se reunieron días atrás para analizar la situación actual del complejo ubicado a metros de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y repasar la posible radicación de emprendimientos.

En diálogo con diario La Portada, Camila Gullino, directora de Empleo, destacó que hay alrededor de diez empresas interesadas en funcionar dentro del Parque de Servicios Industriales y que la propuesta más avanzada a la fecha es la presentada por el Grupo Serra.

Detalló que tres firmas acercaron un proyecto concreto y otras diez sólo enviaron una nota manifestando interés por acceder a un lote en el gran predio localizado a la vera de la Ruta Nacional N° 40, en cercanía del Aeropuerto.

“Hasta el momento no hay ninguno aprobado”, afirmó la funcionaria municipal, agregando que el primer caso en análisis corresponde al Grupo Serra que pretende ampliar el negocio de comercialización y distribución de alimentos.

El órgano asesor (integrado por Sergio Sepiurka, Arnoldo Díaz y Jorge Junyent) ya dio el visto bueno ante el pedido de Serra. “Como Comisión Administradora nos toca ahora ver ese dictamen y elevarlo al Concejo Deliberante”, indicó.     

Quedará en los concejales, remarcó Gullino, definir si autorizan la entrega del terreno o no. Todo indica que la respuesta será favorable, pero hay que esperar. El acceso al lote es bajo la modalidad de venta y el precio fijado, por supuesto, está supeditado a la superficie solicitada.

El beneficiario “tendrá el título de propiedad una vez que tenga en marcha la empresa” en el Parque de Servicios Industriales, afirmó la directora de Empleo del municipio en la entrevista concedida a este medio.

El Grupo Serra gestiona media hectárea. Cada interesado solicita dimensiones distintas en función de sus propios intereses y a las características del emprendimiento. Alimentos y materiales para la construcción, los rubros que pican en punta para operar desde el sitio.    

Producción y desarrollo

Valoró, por otro lado, el hecho de que existan empresarios con ganas de radicarse en el Parque de Servicios Industriales que, entendió, es un instrumento clave para el desarrollo económico de la ciudad y la generación de empleo.

“Estamos trabajando para que las empresas se ubiquen en el lugar”, manifestó a diario La Portada, añadiendo ilusionada que “creemos hoy estar más cerca que nunca”, pero aún “no podemos cantar victoria”. 

Recordó, a su vez, que sólo una parcela (con 13 lotes) cuenta con el servicio de electricidad de media y baja tensión, agua y alumbrado público. Detalló, por último, que el Parque está conformado por poco más de 50 hectáreas.