Invertirán cerca de 23 millones de pesos en el “parque sustentable costanera sur”

El secretario de Ambiente, Nicolás Ewdokinoff, habló con diario La Portada sobre la iniciativa que alcanzará a la zona sur de Trevelin y que supone trabajos de embellecimiento general. La obra comenzaría en el transcurso de las próximas semanas.

0

El bautizado “parque sostenible costanera sur” empezará a ejecutarse en breve, adelantó a este medio el funcionario municipal y detalló, asimismo, que el recorrido lineal “va de la calle Nahuelpan hasta la Castro”.  

Describió luego las intervenciones planificadas. “Vamos a hacer un movimiento de suelo para generar un talud que permita llegar hasta el nivel de los gaviones y así recuperar la vista sobre el río”, comentó.

Sobre el canal pluvial “realizaremos protecciones con gaviones que rodearemos de jardines con plantas que requieran poco riego. Se embellecerá el canal y se harán puentes a distancias cortas para comunicar un lado con el otro”, acotó.

“Colocaremos luminaria con paneles solares y unos gabinetes que podrían ser utilizados como puntos limpios”, señaló. El proyecto responde a un programa impulsado por el Ministerio de Ambiente de Nación.

Precisó que el presupuesto de la obra ronda los 23 millones de pesos. “Tenemos aprobado el pago, falta que entre a la cuenta y ya arrancamos”, remarcó en la entrevista concedida a diario La Portada.     

Revelamiento de la Brychan

Por otro lado, destacó la reciente reunión con referentes de distintas instituciones donde se compartió un informe sobre el estado de situación de la Laguna Brychan y las recomendaciones generales para mitigar el impacto de la actividad humana sobre el ecosistema.

En primer lugar quiso destacar la buena concurrencia de vecinos al Histórico Salón Central para la presentación de un relevamiento en el área natural encarado de manera conjunta entre el municipio, el CIEMEP y la Universidad.

Advirtió que algunos resultados de esta investigación son “preocupantes” ya que puede observarse una afectación sobre la laguna, “un poco impulsada por la actividad humana y otro por procesos propios” de un cambio natural. 

Precisó que retrataron el momento de la Brychan y que no hay disposición datos anteriores para hacer una comparación precisa. “Dimos el primer paso para hacer un diagnóstico base y luego seguir estudiando el lugar”, acotó.

El funcionario municipal dijo además que el CIEMEP aconsejó hacer análisis periódicos en el área natural ubicada a pocos kilómetros del casco urbano. “Estamos de acuerdo con ellos y es algo que realizaremos”, aseguró.

Contó luego que el relevamiento en cuestión supuso un estudio sobre el estado físico, químico y biológico del agua, además de observaciones de la rivera y la presencia del ganado en inmediaciones. “Venimos manteniendo reuniones con los vecinos por el tema de la conservación”, aclaró.       

Valoró, a su vez, que la comunidad está dispuesta a seguir las recomendaciones y generar los hábitos necesarios para proteger el ecosistema de la Brychan. “Hoy no sabemos cómo cambiará y necesitamos cuidarla ya”, aseveró.

 “Propusimos quitar el ganado de la costa de la laguna, hacer un correcto tratamiento de lo efluentes cloacales de las casas instalas allí y el manejo racional del recurso hídrico”, manifestó el titular de la cartera ambiental.