Este domingo: Presentarán el documental “Tras los pasos de Bayer”

La expectativa en la comunidad originó dos nuevas instancias los días 4 de noviembre en el Pueblo del Molino y 13 de noviembre nuevamente en Esquel.

0

Con entrada gratuita y cupo limitado el próximo domingo 31 de octubre a las 19 horas se concretará, en las instalaciones del Centro Cultural Melipal, la presentación del documental “Tras los pasos de Bayer”. El mismo cuenta con la realización del periodista Dante Lobos y del historiador Jorge Oriola.     

Cabe mencionar que “Tras los pasos de Bayer” es un video documental, creado con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, producido en la ciudad de Esquel para reseñar la breve, pero activa presencia de Osvaldo Bayer como periodista desde 1958 hasta abril de 1959. Trabajó en el Diario “Esquel”, pero fue despedido por el tono de sus notas. Y luego fue acusado de tentativa de homicidio por el director de ese medio y detenido en la Comisaría local.

Creó el quincenario “La Chispa”, con Juan Carlos Chayep, denunciando usurpaciones de tierras indígenas y abusos de la clase dirigente. Fue expulsado por la Gendarmería Nacional “porque sus notas provocaban demasiada inquietud en la población fronteriza”, según expresaba la orden.

Osvaldo Bayer fue convocado, en 2013, para inaugurar el Museo Histórico local y el Concejo Deliberante lo homenajeó como “Ciudadano Ilustre” con la intención de desagraviar aquella infamia cometida contra este gran historiador, periodista y militante por los Derechos Humanos.