UNPSJB: “La educación es fundamental para el desarrollo individual de las personas”

Lo aseguró Lidia Blanco, decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y candidata a rectora quien también remarcó que “debemos seguir trabajando para que la Universidad sea realmente inclusiva”.

0

Lidia Blanco es magister docente, investigadora y decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Y tiene una posibilidad concreta de ser la próxima Rectora de la UNPSJB.

En diálogo con La Portada indicó que “la posibilidad de ser electa depende del resultado de las elecciones que se realizarán el 3 de Noviembre. Después de eso se reúnen los representantes de todos los claustros de las cinco Facultades de la Universidad para elegir al rector o rectora en forma democrática”.

Indicó, en este contexto, que “fui propuesta por un grupo de docentes de la Unidad Académica para ver si este desafío llega a buen puerto”.

Al ser consultada respecto de los desafíos que debe enfrentar la Universidad en este nuevo tiempo mencionó que “este momento nos encuentra en la post pandemia con todo lo que eso implica. Ya hay una resolución que deja abiertas a las Universidades. En el caso de nuestra Universidad, como en muchas otras del país, esta apertura se realizará en forma progresiva para seguir cuidándonos”.

Señaló, además, que “tenemos que ver cómo trabajar para recuperar lo perdido: el tiempo que transcurrió sin presencialidad y algunas otras cuestiones que van a requerir presencialidad. Hay que recuperar a todos los estudiantes que, por cuestiones personales, no pudieron acceder a la tecnología y a la modalidad virtual”.

Blanco aseguró que “también debemos seguir trabajando para que la Universidad sea realmente inclusiva, accesible para todos. Hay que hacer un trabajo fuerte con quienes están por ingresar a la Universidad para que puedan hacerlo y contenerlos en su primer cuatrimestre para evitar el abandono” de la cursada. Sostuvo que es preciso también “trabajar la permanencia de los estudiantes que ya están cursando las diferentes carreras” con el objetivo “de que logren graduarse la mayor cantidad posible de estudiantes que pasaron por las aulas de las diferentes unidades académicas”.

Políticas de bienestar

“Necesitamos también políticas de bienestar para los estudiantes que forman parte de los grupos más vulnerables. Hay que seguir trabajando fuertemente con los servicios que ofrece la Universidad tales como becas, becas de comedor y becas de alojamiento”, manifestó.

La decana de la Facultad de Ciencias Naturales indicó que otro aspecto a tener en cuenta “es la vinculación de la Universidad con el medio a partir de la Extensión Universitaria y su proyección social. Este trabajo debe hacerse en forma articulada con las diferentes unidades académicas y con la participación de estudiantes. El trabajo territorial es muy importante, hay que fortalecer también el, desarrollo de la ciencia y la tecnología” para lo cual es necesario contar “con docentes en la categoría incentivados y que cuenten con el presupuesto y equipos necesarios para desarrollar sus investigaciones”.

Esperanzas y esfuerzo

Para finalizar, Blanco, compartió un mensaje a los jóvenes que deben comenzar sus estudios universitarios con incertidumbre sobre el futuro laboral “creo que la educación es fundamental para el desarrollo individual de las personas y para el desarrollo conjunto de la sociedad en la que uno está inserto. No hay que perder las esperanzas y dedicar todo el esfuerzo para tener un proyecto de vida donde la educación superior y terciaria le abre puertas para desarrollarse con mejores condiciones laborales”.                                

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí