Los Ministerios de Educación y de Infraestructura relevaron daños en numerosos establecimientos escolares afectados por las fuertes ráfagas de viento.
El Gobierno del Chubut, trabaja en distintos establecimientos educativos de las localidades de Comodoro Rivadavia, José de San Martín, Río Mayo, Gobernador Costa, Trelew, Colán Conhué, Lagunita Salada, Río Senguer, Paso del Sapo y Sarmiento, que sufrieron incidentes de distinto tipo en sus edificios a causa del fuerte temporal de viento.
En este marco, la ministra de Educación, Florencia Perata, indicó que por solicitud del gobernador, Mariano Arcioni, todos los equipos de las Delegaciones Administrativas reportaron desde las primeras horas del temporal la situación en cada una de las regiones educativas. “Nuestros delegados se encuentran en permanente contacto para brindar información sobre la situación de cada escuela. Esto nos permite tener información detallada para trabajar conjuntamente con Infraestructura y establecer pautas de trabajo que nos permitan intervenir en cada uno de los establecimientos afectados lo más rápido posible”, dijo.
Por su parte, el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, indicó que las delegaciones de Obras Públicas de la cartera, finalizarán este lunes el relevamiento que permitirá contar con información detallada del alcance de los daños. De ese modo, “armaremos un plan de obra a fin de dar una respuesta rápida a los inconvenientes, a través del personal de la Dirección General de Obras Públicas o la contratación de empresas, según lo requiera cada caso”, explicó.
Asimismo, el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios auxiliares, Claudio Márquez, detalló que las “delegaciones administrativas están en permanente contacto con los equipos directivos de las escuelas para relevar la situación de cada uno de los establecimientos. Tenemos distintos grados de afectación, hay roturas de vidrios, voladuras de techos, árboles que se cayeron sobre algún sector del edificio, y además algunas viviendas oficiales que también se vieron afectadas por el temporal”.
“Vamos a trabajar con celeridad para poder solucionar la situación de cada escuela. Es importante destacar que la mayoría de los establecimientos afectados, si bien tuvieron reparaciones, estaban funcionando normalmente, así que por pedido expreso del Gobernador Arcioni nos enfocaremos junto con el Ministerio de Infraestructura en restablecer y volver a poner en condiciones cada uno de los edificios lo más rápido posible”, precisó el funcionario.
Escuelas afectadas
Hasta la mañana de este lunes se han informado daños en los techos de las escuelas Nº 107 de Nahuel Pan, Nº 106 de Alto Río Senguer, Nº 709, 88 y 458 de José de San Martín, Nº 183 y 43 de Comodoro Rivadavia, Nº 163 de Sarmiento, Nº 148 de Río Mayo, Nº 720 de Trelew, la vivienda oficial de la Escuela Nº 69 de Cushamen, la residencia escolar N° 5010 de Tecka y caída del cielorraso en la Escuela Nº 35 de Gobernador Costa.
Además, el viento rompió vidrios en la Escuela Nº 68 de Gobernador Costa y Nº 161 de Comodoro Rivadavia y derribó árboles en la Nº 740 de Trevelin. Asimismo, en las escuelas Nº 43 y 171 de Comodoro Rivadavia se desprendió el policarbonato del SUM, se dañó el pilar de luz en la Escuela Nº 180 de Sarmiento, se voló un módulo en el establecimiento educativo N° 27 de Comodoro Rivadavia y se cayeron árboles y se dañó el cerco perimetral de la Escuela Nº 36 de Río Mayo
También, se registró la caída de árboles sobre la vivienda oficial de la Escuela Nº 79 de Colán Conhué, voladura del techo en la vivienda oficial del establecimiento Nº 117 de Lagunita Salada y la apertura de ventanas y voladura de techo paneles de cielorraso en la Escuela Nº 134 de Paso del Sapo.