El Honorable Concejo Deliberante de Esquel (HCD) adhirió -en todos sus términos- a la Ley Nacional N° 27.592 “Ley Yolanda”.

Mediante la Ordenanza sancionada se establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático, para todas las personas que integran el Departamento Ejecutivo Municipal, el Honorable Concejo Deliberante y el Juzgado Municipal de Faltas.

La norma se denomina así en honor aYolanda Ortiz, química y funcionaria argentina que lideró el ingreso de las “políticas verdes” en nuestro país y en Latinoamérica, al inaugurar un área novedosa: el cuidado del ambiente por parte del Estado.

Yolanda Ortiz fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humanoen 1973. La creación de esta cartera dentro del Ministerio de Economía constituyó un hito en la historia del país: el Estado argentino reconocía así que la armonía entre la producción y el ambiente era necesaria para el desarrollo sustentable de la Nación. A su vez Yolanda fue la primera mujer en ejercer un cargo público de gestión ambiental en América Latina.

Es de destacar el HCD ha legislado -en múltiples ocasiones- en favor del cuidado y protección del medio ambiente, construyendo así un municipio ambientalmente sustentable.

Autoridad de aplicación de la Ordenanza

La Secretaría de Ambiente fue designada autoridad de aplicación de la Ordenanza, o quien la reemplace en el futuro; para ello deberá formular y realizar el programa de capacitación, garantizar la participación de las instituciones especializadas en la materia y la participación de organizaciones de la sociedad civil.

La capacitación deberá enmarcarse en los lineamientos generales establecidos a nivel nacional.

Queda establecido como plazo máximo noventa días, para que la Autoridad de Aplicación formule el plan de capacitación y ciento veinte días para dar inicio a la misma.

Fuente: Concejo Deliberante.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí