Se realizó la primera edición del Programa Vereda Cultural

“Lo que no vemos en Esquel es una política pública que pueda abrazar las demandas de las juventudes”, aseguró Asunción Ayllapan, articuladora de la Dirección Nacional de Cultura y Diversidad Comunitaria área que depende del Ministerio de Cultura de Nación.

0

Se llevó a cabo, recientemente, la primera edición del Programa Nacional “Vereda Cultural” en la ciudad de Esquel la cual tuvo como epicentro a la Plaza del Cielo.

Asunción Ayllapan, articuladora de la Dirección Nacional de Cultura y Diversidad Comunitaria área que depende del Ministerio de Cultura de Nación, en declaraciones a La Portada informó que “esta Vereda Cultural se realizó durante todo el mes de septiembre en todo el territorio nacional” y agregó que en Esquel debió reprogramarse la fecha por cuestiones climáticas.

Destacó que la actividad se llevó a cabo “en articulación con la Biblioteca Hipatia de la zona” al tiempo que mencionó que el objetivo fue “juntar a varios emprendedores de la cultura para que expresen su arte. Contamos con emprendedores, bandas locales y un espacio artístico y de lectura”. Remarcó que “se respetaron los protocolos sanitarios, pese a que la actividad se realizó al aire libre. Nunca hay que bajar la guardia”.

Al ser consultada respecto de la importancia de generar espacios para los jóvenes sostuvo que “apostamos a los jóvenes porque es un sector de la sociedad que claramente sufrió con la pandemia. La juventud en Esquel tiene que ser fortalecida, tiene que contar con espacios y tiene que haber política pública que pueda fortalecer las iniciativas de las juventudes”.

“El Ministerio de Cultura de Nación tiene una mirada muy fuerte sobre la juventud y seguramente se llevarán adelante otras actividades. Nuestra idea, incluso, es hacer una Vereda Cultural una vez al mes para que vayan rotando los diferentes artistas. La idea es también que puedan ser parte del armado de las Veredas”, manifestó.

“Creemos que las juventudes deben ser protagonistas de lo que quieran y que puedan contar con herramientas para llevarlo adelante. Sabemos que es difícil porque estamos saliendo de la pandemia. Desde el Ministerio, además, se ayudó a los artistas de la Comarca que fueron afectados por los incendios”, señaló.

Para finalizar y en relación a la necesidad de generar espacios para contener a los jóvenes remarcó que “una de las cosas que surgen cuando se habla con ellos es que no cuentan con espacios suficientes o ninguno para llevar a cabo actividades. Lo que no vemos en Esquel es una política pública que pueda abrazar las demandas de las juventudes. Nuestra intención es poder apoyarlos lo máximo que se pueda”.