Héctor Cayupan Fernández es el conductor de “Argentinos por demás”, un ciclo de radio que se emite los fines de semana y que reproduce con estilo propio lo mejor de la música patagónica. Por estos días cumplirá 13 años al aire.

El “Indio”, como es conocido Cayupan Fernández, habló con diario La Portada sobre este nuevo aniversario y adelantó algunos detalles de los festejos. “Por nuestro programa han pasado todos los cantores”, dijo orgulloso.

En la charla con este medio quiso agradecer asimismo a los oyentes y vecinos en general que han acompañado a lo largo de este tiempo, confiando que al comienzo (allá por el 2008) nunca hubiese imaginado lograr tanto.  

Adelantó que las actividades por el aniversario serán el domingo 30 de octubre en el sintético del Club Belgrano, en el barrio Buenos Aires. “Organizamos un festival al aire libre y con los protocolos sanitarios por la pandemia”, contó.

“Hemos hecho la invitación a los folkloristas”, subrayó entusiasmado y confirmó números musicales: “Tenemos a Juan Quilaqueo de Comodoro Rivadavia, Los Camperitos de la localidad de El Maitén y Lito Coronati de Pico Truncado, entre otros”. 

Destacó que también preparan un concurso de hachero. “En lo personal soy un referente de la disciplina. Gané seis veces consecutivas en la Fiesta del Carrero en Alto Río Percy y dos veces en Cerro Centinela”, remarcó.  

“Convocamos a los hacedores culturales de la ciudad. Queremos que participen del festival que haremos el último fin de semana de octubre. Vamos a estar arrancando cerca de las 9 de la mañana con la milonga y terminaremos después de la tarde”, comentó.  

“Levantamos la cultura”

Aseguró, por otro lado, que mediante “Argentinos por demás” lo que intenta hacer es “levantar bien alto la bandera celeste y blanca de la cultura. Invitamos a la familia a escuchar chacareras y meterse en nuestras raíces”.