Reciplas Argentina, un emprendimiento de triple impacto que crece en la ciudad

0

Fabrican muebles con plásticos reciclados. Nació como un emprendimiento familiar pero con la proyección de generar fuentes de trabajo en la ciudad y diversificar la producción. Hoy el municipio los abastece con el material que se recupera en la Planta de Residuos y fueron aprobados por Nación para acceder a un aporte de reactivación productiva, que será destinado a la compra de una máquina más grande que les permitirá seguir creciendo.

El emprendedor Lucas Sanabria comenzó con este proyecto en 2017, lo presentó en la Municipalidad de Esquel y un año más tarde logró firmar un convenio de asistencia para trabajar en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos. El mismo les permitía hacer uso del espacio y de la materia prima. Pero al vencerse el acuerdo en octubre de 2020 y no renovarse, tuvieron que buscar otro lugar donde continuar con el emprendimiento.

Otro emprendedor local los invitó a compartir espacio en el local donde actualmente se encuentran, en San Martín 1375, pero al mes se fue y los dejó a cargo del lugar.

“Nos quedamos solos y nos tuvimos que hacer cargo de todo, del pago del alquiler y de los servicios. Fue una situación difícil porque al irnos de la Planta no nos entregaron más material y sólo tenía el contenedor con plásticos para procesar más lo que traía del Punto Limpio de mi casa”, relató Lucas Sanabria en diálogo con La Portada.  

La baja del convenio con el municipio provocó que se interrumpiera su producción. “Por ordenanza yo tenía la prioridad de los materiales pero me decían que tenía que ir a licitación pública como cualquier ciudadano así que se me paró la producción porque no tenía la materia prima y estuve así hasta junio”, explicó.

Al frenarse la producción, Sanabria se atrasó con el pago del alquiler por dos meses y la dueña del local le pidió que lo dejara en noviembre, así que se encuentra en la búsqueda de un galpón pequeño donde trasladar su emprendimiento.  

Ante la difícil situación que se encontraba atravesando, Sanabria pidió una reunión con el intendente Sergio Ongarato para avanzar en la firma de un nuevo convenio y logró que el municipio le vuelva a proveer los plásticos que utiliza para su producción como contraprestación.

“La producción está funcionando bien así que nos presentamos hace 3 meses al programa PAC, impulsado desde Nación, para acceder a un aporte no reintegrable que será destinado a la compra de una máquina más grande porque la escala de producción nos quedó pequeña”, precisó el emprendedor, quien agregó que se encuentran terminando de tramtar el seguro de caución.

Sanabria recordó que la primera máquina fue adquirida a través del Fondo Semilla y que con la ayuda del PAC podrá escalar el emprendimiento. “Estamos cumpliendo con los distintos clientes pero con algunos atrasos porque la demanda nos supera. Tenemos varios pedidos y estamos atrasados porque la máquina nos quedó chica y de poder comprar una más grande no nos va a alcanzar la cantidad de materiales que recibimos”, sostuvo.

Hoy se encuentran recibiendo casi la totalidad de los plásticos (polietilenos y polipropileno) que se están recuperando en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos. La gente puede acercar al local envases de shampoo, crema enjuague, tapita, baldes y bidones de 20 litros.

Sanabria expresó que “cuando empezamos este emprendimiento tuvimos que salir a romper el estudio de mercado, no sabíamos si la máquina iba a funcionar y hoy nos está superando la demanda”.

Por último el emprendedor adelantó que próximamente concretarán la donación de hamacas fabricadas con madera plástica al Jardín 2414.