La Secretaria de Bienestar Universitario, Liliana Barrionuevo, visitó la Sede Esquel para mantener reuniones de trabajo con las áreas dependientes de la Secretaría y realizar la entrega de insumos ante el comienzo paulatino de las actividades deportivas y recreativas.

En la Sede Esquel fueron recibidos por José Romero y el Lic. Carlos Espinoza de la Secretaría de Extensión Universitaria y los Profesores Johana Barrera y Alfredo Montivero del área de Deportes de la Secretaría.

Los profesores comentaron acerca de las diversas actividades deportivas que se encuentran desarrollando con los estudiantes de la Sede, como así también actividades destinadas a docentes y no-docentes, con una excelente recepción y participación.

La profesora Johana Barrera señaló que “siempre a comienzo de año hacemos la nota solicitando elementos que nos hacen falta, y ahora llegaron estos materiales que nos vienen bárbaro para los talleres y actividades”. Este año, ante el contexto de pandemia en la UNPSJB los profesores de Actividad Física y Salud presentaron proyectos apuntando principalmente al desarrollo de actividades no competitivas.

En este sentido, Barrera dijo “el objetivo fue atraer personas que no hacían deportes, y como propuesta tenemos: acondicionamiento físico, streching, yoga, judo y mantenemos las clásicas, como: hockey, vóley mixto y próximamente vamos a abrir futbol”.

“Luego de la pausa generada por la pandemia, el ánimo es otro” dijo la profesora Barrera, “y ahora hay varios que quieren hacer más de una actividad; y aprovechar todo; eso se nota mucho en los estudiantes, personal docente y no docente; y eso está buenísimo”.

ACCESO A LOS SUM ESCOLARES

Ante el convenio que celebró el Municipio de Esquel y el Ministerio de Educación, ahora el uso de los salones de Usos Múltiples en Esquel es regulado por la Secretaría municipal de Deportes.

La profesora Johana Barrera destacó la apertura y la posibilidad de utilizar los SUM. “Yo personalmente estoy contenta. Hace años que vengo luchando para conseguir espacios para las clases de Actividad Física y Salud, (…) ahora es más equitativo. Nosotros somos una institución educativa-universitaria, y nunca teníamos acceso porque no manejamos dinero. Con este nuevo cambio que hubo nos favoreció, tenemos prioridad por institución educativa y ahora tenemos horas en el SUM de la escuela 701, como también en el gimnasio de pesas de la Secretaría de Deportes. Nunca habíamos tenido un acceso de esta magnitud” destacó la docente.

Los insumos deportivos entregados fueron: pelotas de futsal, handball y voley, conos, pecheras, juegos de ajedrez, mini bosu, vallas, colchonetas, bolsos para material deportivo, red de vóley, escaleras de coordinación y guantes.

Barrionuevo destacó la vuelta de las actividades deportivas y recreativas a partir de Septiembre en las cuatro unidades de la Universidad, donde participan estudiantes, docentes y no docentes. “Con estos elementos queremos facilitar la práctica deportiva. Es algo fundamental volver a hacer actividades. Empezamos cumpliendo los aforos y vamos avanzando. Si bien estamos en el cierre del año lectivo la gente se suma. Esto tiene que ver con la salud, y esto es importante para prevenir enfermedades”.

“La UNPSJB hizo una inversión de 1 millón y medio de pesos en elementos deportivos, y son materiales de muy buena calidad” dijo Barrionuevo, quien señaló que la inversión alcanza a todas las Sedes: Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel.

En su gira por la Sede más cordillerana de la UNPSJB, la Secretaria de Bienestar Universitario, Licenciada Barrinuevo mantuvo diversas reuniones, como es el caso del encuentro con las Licenciadas Karina Gutiérrez y Cecilia Quintana, del Área Social y sector administrativo dependiente de la Secretaría y la Delegación Zonal, con el Ing. Eduardo Conesa, con quienes se trabajaron aspectos vinculados a la nueva convocatoria de Becas y próximas etapas del retorno a la presencialidad.