Renovación de autoridades en ATECh: “Debemos reconstruir la educación pública”

La afirmación corresponde a Martín Pena, candidato a secretario General (Lista Celeste) para un eventual segundo mandato en la Regional Oeste del sindicato docente.

0

El próximo 21 de octubre se llevarán a cabo las elecciones para renovar las autoridades del gremio docente ATECh. La misma será de carácter provincial ya que además de las seis Regionales se elegirán a las nuevas autoridades de la Junta Ejecutiva provincial. Esta instancia cuenta con dos Lista: Celeste que lleva como candidata a secretaria General a la dirigente Marcela Capón y Lila al comodorense Daniel Murphy.

En la Regional Oeste, Martín Pena, se postula como Secretario General para un segundo mandato y en diálogo con La Portada informó que “la Lista Celeste es la única que tiene candidatos para la Junta Ejecutiva provincial y para las seis regionales. Hay otras Listas que sólo están en las Regionales y la lista Lila que compite a nivel provincial, pero no compite en todas las Regionales”.

Pena, informó que “como agrupación se decidió mi continuidad en la cabeza de la Regional, pero renovando a los compañeros y compañeras que me acompañan”.

Respecto de la decisión de postularse para un nuevo mandato sostuvo que “son muchos los logros que se tuvieron en gestiones anteriores. Vamos a profundizar esa línea de trabajo que tiene por objetivo estar a la cabeza para  poder solucionar los inconvenientes. Iremos, también, por lo que falta lograr”.

“La situación del salario que se viene sucediendo en los últimos años opaca los logros obtenidos. Nuestra estructura salarial ha mejorado tanto que hoy sólo tenemos un ítem en negro. Tenemos el 95% de la estructura salarial en blanco lo cual nos beneficia a nosotros y también a los docentes jubilados como así también al momento de los aguinaldos. Hemos logrado además jubilaciones especiales”, manifestó. Y agregó que “tenemos también la tercera camada de docentes recibidos del Instituto Nº 818 que es creación de este Sindicato”.

Nuevos desafíos

Pena, al ser consultado sobre los nuevos desafíos sindicales, remarcó que “tenemos dos desafíos: primero, por poner un orden, está el tema salarial. Tenemos un atraso de más de 20 meses sin recomposición salarial con una inflación por arriba del 50% que va creciendo. Este es uno de los puntos en disputa que hay que resolver. Estamos haciendo todas las acciones posibles para hacer que reaccione el arco político general. La oposición está en silencio y en una complicidad tácita. El desafío también está en ver cómo nos reconstruimos con los otros sectores”.

“El  segundo desafío es poder tener un Convenio Colectivo de Trabajo. Nuestro Estatuto está compuesto por más de diez leyes que se superponen. Hay que profundizar un nuevo contrato pedagógico. La provincia no tiene una política pedagógica ni una política educativa. Debemos reconstruir la educación pública y darle más calidad. Hay que pensar leyes que debemos proponer para que haya mayor inversión en educación”, manifestó.

“A nivel regional necesitamos una descentralización de la Junta de Clasificación Docente y un Departamento de Designaciones para Nivel inicial. Debemos ampliar las instancias de capacitaciones, pedir ampliación de partidas y todo lo relacionado a las estructuras”, señaló.

Para finalizar – y relación a la dinámica del día de las elecciones Pena – informó que “el docente debe presentar el DNI. En las mesas fijas el horario es de 8:20 a 18 para que puedan votar todos los turnos”.