Controlarán los cestos de residuos, baldíos y el uso del agua potable

0

Ante el inicio de una nueva temporada de verano, inspectores ambientales recorrerán la ciudad para constatar el estado de los cestos de residuos y controlar el consumo racional del agua potable. También se notificará a los propietarios de terrenos para que realicen las correspondientes tareas de limpieza y mantenimiento.

El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, Daniel Hollmann, contó a este medio que “nos encontramos trabajando con los inspectores ambientales en dos aspectos fundamentales, uno tiene que ver con el estado de los cestos de residuos porque tenemos una ordenanza que indica cuáles son las dimensiones y característica que deben tener, y otro es el control del consumo del agua potable”.

En este sentido explicó que junto a la Cooperativa 16 de Octubre se encuentran trabajando en diferentes acciones ante la llegada de la temporada de verano y la emergencia hídrica. “Si bien en el último tiempo tuvimos algunas precipitaciones que ayudaron un poco, sabemos que va a ser una temporada muy seca y un verano muy difícil desde el punto de vista del abastecimiento de agua y los incendios forestales. Por eso vamos a hacer diferentes inspecciones, tratando de hacer cumplir los horarios permitidos para el uso del agua potable”, indicó. 

Asimismo el funcionario municipal comentó que ante esta situación “se planteó la idea de hacer dos perforaciones para el abastecimiento de agua a modo de resguardo en caso de que no podamos contar con el suministro normal”, y precisó que una se realizó en la entrada a Esquel, en el predio del ejército, y otra cerca del ingreso a Trevelin.

“Estamos trabajando de manera muy fuerte en la Planta sobre todo con esta cuestión de poder dar respuesta al fallo judicial”, aseguró y subrayó que la misma se encuentra trabajando “de manera normal”.

Hollmann también comentó que aún falta finalizar la construcción del comedor para los operarios de la Planta. “La obra se había iniciado con fondos solicitados a Nación pero cuando se judicializó la Planta con la gestión anterior quedó a medio construir. Hoy es un reclamo de los operarios pero la Municipalidad no tiene fondos propios para afrontar ese gasto. Es necesario tener financiamiento de provincia o nación para terminar el edificio”, indicó.

El funcionario municipal contó que le entregó una carpeta al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, en su visita a la ciudad, para solicitarle fondos para el nuevo relleno, el módulo dos y el cierre del módulo uno, equipamiento para camiones, vehículos y diferentes máquinas que operan en la Planta. Ongarato realizó las mismas gestiones ante el ministro de Ambiente de Chubut.

Por último Hollmann expresó que “una de las primeras cosas que realizamos fue el saneamiento del basural a cielo abierto, que nos llevó mucho tiempo y se sacaron 1200 camiones que había dejado la gestión anterior como residuos, que fueron colocados en el módulo uno. Ahora incorporamos dos nuevos camiones para ayudar a hacer la recolección diferenciada en la ciudad”.