Programa Registradas: “No sabemos qué impacto e importancia le darán los empleadores”

La afirmación corresponde a Norma Morón, vocera y Tesorera del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares, quien además indicó que el las empleadas no registradas “son muchas”.

0

El Gobierno nacional puso en marcha, recientemente, el programa Registradas el cual tiene por objetivo reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y contempla el pago por parte del Estado de hasta el 50 por ciento de los sueldos de las nuevas incorporaciones durante seis meses.

El programa Registradas -cuya inscripción permanecerá abierta durante octubre, noviembre y diciembre- consiste en la transferencia por parte del Estado nacional de una suma por mes equivalente al 50 o 30 por ciento de la remuneración neta mensual declarada por el empleador al momento de la inscripción al programa. Será por un monto de hasta 15.000 pesos, y tendrá una vigencia de seis meses desde el momento del alta de la trabajadora incentivando además la bancarización.

Para poder acceder a la política, la parte empleadora, deberá percibir ingresos mensuales inferiores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y será la responsable de afrontar el porcentaje restante del sueldo, los aportes, las contribuciones y de la cuota de la ART de la trabajadora inscripta o del trabajador inscripto.

En el caso de la trabajadora deberá trabajar como mínimo 12 horas semanales, podrá estar inscripta únicamente bajo la nómina de un empleador o empleadora.

Además, al acceder al Programa podrá continuar siendo beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Plan Progresar, y de Potenciar Trabajo, entre otras políticas.

La medida se aplicará a aquellas relaciones laborales nuevas con personal de casas particulares, y el empleador o empleadora deberá mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio.

Esperanza y cautela

La Portada consultó sobre la posible adhesión en la ciudad a este programa a Norma Morón, vocera y Tesorera del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares quien destacó que el programa “no afecta a las compañeras que perciben la Asignación Universal y otros beneficios”.

“Estamos pidiendo que las compañeras sean declaradas desde hace ya mucho tiempo porque el hecho de estar registradas es importante”. Agregó que “este plan durará seis meses y esperamos que la gente adhiera y pueda ser prospero”.

No obstante fue cauta al señalar que “para las trabajadoras (estar registradas) es una ilusión, pero no sé hasta qué punto sería el compromiso de la persona para blanquear a su trabajadora. Quizás lo hacen por seis meses y luego sienten que hay una complejidad para sostenerlo en el tiempo”.

“No sabemos qué impacto e importancia le darán los empleadores al programa o si lo harán sólo por los seis meses en que tendrán la ayuda”, manifestó. “Todo queda a criterio del empleador”, expresó.

Para finalizar, remarcó, que a las trabajadoras de casas particulares “le suma mucho estar registradas” al tiempo que indicó sobre quienes no están registradas que “si bien no tenemos un número exacto, si sabemos que son muchas”.