Adolescentes podrán ser “concejales por un día”

La iniciativa surge del proyecto de ordenanza presentado por la concejal Valeria Saunders del bloque Chubut al Frente. Los estudiantes podrán participar de un “simulacro de sesión ordinaria” y presentar proyectos que tengan por finalidad “una mejor calidad de vida para la comunidad”.

0

Con el objetivo de promover la participación de adolescentes y jóvenes que representen a sus instituciones educativas y presenten proyectos que permitan una mejor calidad de vida para la comunidad, la concejal Valeria Saunders integrante del bloque Chubut al Frente presentó un proyecto de ordenanza denominado “Construyendo Democracia – Concejal por un día”.

El mismo prevé la participación de estudiantes de 4º a 7º año del nivel secundario de escuelas públicas, privadas y de gestión social como así también la simulación de una sesión ordinaria la que se regirá por la normativa vigente en el Concejo Deliberante.

Cabe destacar que el proyecto de ordenanza también incluye la creación de un registro y la convocatoria a alumnos e instituciones educativas que deseen ser parte del programa. Finalizada la etapa de inscripción se sorteará qué concejal acompañará el proceso de redacción del proyecto de ordenanza a presentar para lo cual deberá estar en contacto con los estudiantes y profesores.

Un dato para tener en cuenta, según expresa el articulo Nº12 del proyecto de ordenanza, es que “los proyectos aprobados en el simulacro de sesión ordinaria pasarán a Concejo en Comisión para ser considerados por el Honorable Concejo Deliberante y su eventual tratamiento”.

“Organización crítica y protagónica”

Entre los considerandos del proyecto de ordenanza se sostiene que “estimular la participación de los jóvenes en el espacio político y social, responde a la necesidad de fortalecer las prácticas y valores democráticos en la ciudadanía. La participación juvenil es importante para la organización crítica y protagónica de la vida social como así también la realización individual y colectiva de un proyecto de comunidad y el fortalecimiento de proceso de integración, transformación y comunicación”.

Destaca, asimismo, que el proyecto tiene por objetivo “establecer un nuevo espacio de participación para los jóvenes en el cual puedan desarrollar la capacidad de participar, escuchar y ser escuchados”.