Prevención del cáncer de mama: “Hay que recomenzar con la costumbre de realizarse los controles”

La afirmación corresponde a Lucy Huichulef, vice presidenta de ALCEC Esquel, quien se mostró preocupada por la falta de detección temprana de la enfermedad.

0

Con el inicio del mes de octubre comienzan las diversas actividades que tienen por objetivo conmemorar la prevención del cáncer de mama. Desde ALCEC Esquel se prevé la realización de una muestra fotográfica, un evento musical y distintas intervenciones la cuales ya son tradicionales en la ciudad.
Lucy Huichulef, vice presidenta de la organización, en diálogo con La Portada hizo mención a las tareas de prevención y las dificultades que trajo aparejada la pandemia. “Hemos tenido un tiempo bastante complicado porque en este año y medio el cuidado de la salud ha estado abocado a la pandemia”, aseguró. Y agregó que esta circunstancia también se replica “en la prevención de todo tipo de cáncer”.
Fue precisa al sostener que “a eso hay que sumarle que el Mamógrafo del Hospital no estuvo funcionando por un tiempo. También se registró la ausencia de algunos profesionales. Se han incorporado otros que deberán capacitarse de acuerdo a lo manifestado por el director del Hospital. Las lecturas de las mamografías se están enviando a Buenos Aires” por lo que es necesario capacitar a nuevo personal técnico.
Huichulef, remarcó que antes de la pandemia “las doctoras iban al interior a ver a las pacientes y si veían algo anormal venían a realzarse los estudios en Esquel. La detección temprana estaba funcionando bastante bien, pero eso actualmente no se está haciendo. Como institución, toda esta situación, nos preocupa porque en uno o dos años veremos a pacientes con una enfermedad avanzada por la falta de detección temprana”. “Vemos esto como un retroceso en todo lo que se había logrado como por ejemplo tener el aparato y los profesionales”, expresó.
La vice presidenta de ALCEC Esquel mencionó, además, que desde la organización se multiplican los esfuerzos para incentivar la prevención teniendo en cuenta que desde el inicio de la pandemia por COVID-19 “la gente ha dejado de hacerse los controles”. “Hay que recomenzar con la costumbre de realizarse los controles”, indicó.
Para finalizar, sostuvo, que “seguimos haciendo nuestro trabajo y colaborando con la sala de mastologia y oncología en todo lo que podemos”.