Pavón: “Necesitamos la sede vecinal para comenzar a trabajar”

0

José Pavón fue elegido por los vecinos para ser presidente del barrio Ceferino pero aún no ha podido asumir formalmente porque en la sede vecinal se encuentra viviendo una madre con sus 3 hijos a la espera de que el municipio le brinde una solución. Necesita contar con este espacio para iniciar con las actividades culturales, educativas y deportivas previstas.

Luego de que un grupo de vecinos del Ceferino denunciara irregularidades en la elección de autoridades vecinales y solicitara un nuevo llamado, Asesoría Legal de la Municipalidad de Esquel corroboró que todo transcurrió con normalidad y confirmó como ganadora la lista encabezada por José Pavón. Sin embargo hasta el momento no han podido asumir de manera formal al no estar disponible la sede vecinal ya que en la actualidad se encuentra alojada de manera transitoria una madre con sus 3 hijos.

“Hasta que no me entreguen la sede vecinal no puedo empezar a trabajar. Hay una mamá con 3 criaturas que están viviendo allí en condiciones inhumanas porque la sede tiene problemas de agua, cloacas y calefacción. No está para habitarla y tampoco tiene las comodidades de una casa, pero desde el municipio no se le da una solución”, planteó preocupado José Pavón, presidente de la Junta Vecinal del Ceferino, en diálogo con La Portada.

Pavón solicitó una reunión con la secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Vázquez, para definir la fecha de la entrega formal de la sede vecinal. “Nuestro primer proyecto es refaccionar la sede y acondicionarla para empezar a trabajar con las demandas de los vecinos. Queremos poner un horario de atención por la mañana y la tarde”, contó.

Asimismo aseguró que “hay mucho por hacer”, y señaló que una de las mayores necesidades de los vecinos son los muros de contención. “La mayoría de las casas tiene problemas, hace unos días casi se cae un auto en una vivienda y todavía no hubo ninguna respuesta del municipio, así que queremos hacer un relevamiento de la cantidad de muros de contención que se necesitan para que sean incluidos en el próximo presupuesto”, explicó.

El vecinalista también tiene como prioridad gestionar el repaso de calles y el adoquinado. “Hay calles que están totalmente abandonadas porque hace muchos años que no se hace ninguna obra en el barrio”, planteó. En este sentido sostuvo que el barrio cuenta con una cooperativa de trabajo, compuesta por gente capacitada, que puede llevar adelante este tipo de trabajos. “Esto no sólo generaría una solución para las calles sino también para los vecinos que están sin trabajo”, resaltó y agregó que la falta de empleo “es una de las mayores preocupaciones de los vecinos que quieren vivir dignamente y desde el municipio no se ha hecho nada para generarlo”. 

Pavón adelantó que realizará un relevamiento en el barrio junto con las trabajadoras comunitarias en terreno y la Policía Comunitaria para conocer las diferentes demandas de los vecinos.

Son muchos los proyectos y las ganas de trabajar para el barrio. Sin embargo se encuentra a la espera de que se le entregue la sede vecinal para poder asumir con sus funciones. “Necesitamos la sede para el barrio, para que nos encuentren y empezar a trabajar con actividades culturales, deportivas y educativas. Los chicos quieren comenzar con las clases de apoyo y la escuela de atletismo, pero hoy no disponemos de ese lugar. Tenemos muchos proyectos parados porque el municipio no se decide a solucionar esto, que no es difícil, porque tienen los fondos para alquilar una casa y ubicar a la señora en condiciones más dignas”, concluyó.