Organizan charla virtual sobre tratamiento mediático del suicidio

Se llevará a cabo hoy desde las 17 horas. Está destinada a periodistas, comunicadores, referentes de prensa y comunicación institucional, voceros institucionales o de organizaciones sociales como así también a personas movilizadas por la temática.

0

La Defensoría del Público, el Programa Comunidades en Red de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste de Chubut y el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut organizan el Conversatorio denominado “Tratamiento mediático del suicidio desde una perspectiva de derechos” en el marco de la legislación vigente.

Cabe destacar que el encuentro, a realizarse hoy a las 17 horas desde la plataforma Zoom, promueve el intercambio de información y experiencias para contribuir con los derechos comunicacionales de las audiencias de medios audiovisuales y con la producción mediática audiovisual respetuosa y responsable de la temática.

El encuentro virtual tendrá como principal exponente a Sofía Hammoe, comunicadora integrante del equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Estará dirigido a periodistas, comunicadores, referentes de prensa y comunicación institucional, voceros institucionales o de organizaciones sociales como así también a personas movilizadas por la temática.

Mónica Baeza, secretaria General del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, informó a La Portada que “el enfoque de la propuesta surge a partir de pensar el tratamiento mediático responsable de uno de los aspectos de la salud mental como los suicidios”. Y agregó que la iniciativa tiene como base “una idea que surgió en 2018 en el marco de un taller que también hicimos con la Defensoría del Público en Lago Puelo y como parte del trabajo que hacemos con la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que siempre responde a nuestras inquietudes para generar estos espacios de intercambio y capacitación que para las y los trabajadores de la comunicación son muy importantes porque nos permiten abordar temas que preocupan a la comunidad”.  

Baeza señaló, para finalizar, que la problemática “es muy poco abordada. Cuando se aborda, a veces, se hace cometiendo algunos errores. Esos errores no tienen que ver con actuar de mala fe, sino con el desconocimiento. La intención de la charla es brindar herramientas que permitan analizar el tema y promover el tratamiento con una perspectiva de derechos humanos”.