Los guardarparques que se desempeñan en el Parque Nacional los Alerces realizan desde hace algunos meses un reclamo de urgente recomposición salarial, un nuevo esquema de carrera y la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector. Este reclamo llegará el próximo 9 de octubre a Buenos Aires en el marco de una jornada nacional de protesta y acampe.
Laura Fenoglio, guardaparque, en diálogo con La Portada recordó el origen del reclamo de los trabajadores de todos los Parques Nacionales del país “hace algunos meses ya venimos expresando que quedamos muy atrás en el salario. Nuestras principales preocupaciones son el salario y la carrera porque van de la mano”.
Mencionó que “nuestro salario básico es muy bajo. Es por ello que cuando a otros trabajadores les dan un 30 o 40% de aumento para nosotros es menos en el bolsillo”. Y agregó que “año a año el porcentaje de aumento es menor a la inflación y con nuestro básico tan chico cada año perdemos más poder adquisitivo. A eso hay que sumarle la ausencia total de carrera. Tenemos un trabajo con alta exigencia. Eso es bueno porque nos encanta nuestro trabajo, pero se hace duro no poder vivir de nuestro trabajo. Tener que hacer malabares para llegar a fin de mes te tira muy abajo el ánimo. Se hace muy difícil afrontar el día”.
Sin otro ingreso
Fenoglio, recordó además que es complejo generar otros ingresos ya que “nosotros no podemos temer otro trabajo. Legalmente el otro único trabajo que podemos tener es docencia. Nosotros tenemos dedicación exclusiva y aunque se quitara sería una mentira porque en los lugares que vivimos y con turnos rotativos sería imposible tener otro empleo. Tampoco podemos tener un negocio a nuestro nombre”.
Al ser consultada respecto de lograr una mejora en el salario básico a través del Convenio Colectivo de Trabajo sostuvo que “nosotros creemos que la mejor herramienta es el Convenio Colectivo de Trabajo porque además nos permitiría adecuarnos a la modernidad”. “Hay muchas cosas en nuestra carrera que son muy antiguas. No se contemplan las situaciones de maternidad y paternidad por ejemplo”, señaló.
“Hay que entender que ya cambiamos de siglo y que es necesario adecuarse a la nueva sociedad. Debemos tener algo que nos plantee los próximos 20 años de sensatez, que se acerque a la realidad de los guardaparques y de la sociedad”, manifestó.
Lucha en Bs. As.
Fenoglio aseguró, para finalizar, que la jornada de lucha prevista para el próximo 9 de octubre “tenemos toda la predisposición de llevarla adelante. No es lo nuestro ir a pelar por nuestros derechos. Lo nuestro es estar en el territorio, pero lamentablemente no queda otra opción porque la situación es muy compleja”.