Cordillera: Instituciones provinciales y nacionales coordinan acciones para fortalecer la red de áreas cortafuego

El objetivo es fortalecer la estrategia de prevención de incendios forestales en este caso desde las acciones de infraestructura de apoyo realizada con maquinaria pesada.

0

El Gobierno de la Provincia trabaja de forma conjunta con Vialidad Nacional en la consolidación de estrategias preventivas contra incendios forestales.

En este sentido, el secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, y la presidenta de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez, mantuvieron una reunión con el jefe Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, para coordinar acciones referidas a la prevención de incendios en la Cordillera.

Además, el encuentro realizado en Esquel contó con la participación del intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, como así también representantes de los equipos directivos de ambos organismos viales y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

Sobre los objetivos del encuentro, el secretario de Bosques explicó que “hablamos fundamentalmente de cómo los organismos estatales pueden complementarse para fortalecer la estrategia de prevención de incendios forestales en la Cordillera chubutense, en este caso desde las acciones de infraestructura de apoyo realizada con maquinaria pesada”.

El funcionario provincial informó que todas las partes acordaron establecer una línea programática de trabajo que trascienda los meses de la próxima temporada de verano y que se consolide en el tiempo, por lo que se trabajará en un acuerdo marco. Las acciones a realizar serán en virtud de las planificaciones estipuladas en los planes de protección contra incendios forestales a escala provincial y municipal.

Cortafuegos y capacitaciones

En tal sentido, “coordinamos acciones tendientes a fortalecer la red de áreas cortafuego en la Cordillera, entendiendo que los organismos viales y su disponibilidad de maquinaria pesada son un instrumento clave para cumplir con la tarea”, detalló Roveta.

Entre otros puntos, se abordó la necesidad de impulsar instancias de capacitación para el personal de Vialidad en operaciones de emergencia.

Asimismo, los presentes hicieron hincapié en la necesidad de mejorar la infraestructura para la operación de aviones hidrantes en zonas estratégicas de la cordillera.

Roveta resaltó la buena predisposición y el compromiso que mostraron las autoridades de las distintas instituciones para fijar pautas comunes que permitan responder a la problemática de los incendios forestales.

Más allá de las acciones de prevención discutidas, habrá instancias de coordinación previo a los meses pico de la temporada de incendios, trabajo que se articulará en forma conjunta con la Dirección General de Defensa Civil.