Esta semana se discutió la continuidad de la prisión preventiva del único imputado por el homicidio que conmocionó la localidad de Trevelin en abril de este año. La Fiscalía pidió que la medida se extienda hasta la audiencia preliminar y la Defensa requirió la morigeración para permitir que el imputado tenga contención familiar y espiritual. El plazo fue acotado por la juez Fernanda Révori, a 60 días. La decisión fue recurrida por la defensa y confirmada por el Tribunal revisor.

Se realizó el control de la prisión preventiva dispuesta desde la audiencia de formalización de la investigación, dándole continuidad al momento de vencerse. Ahora se vence el segundo período de prisión preventiva y se discutió la necesidad de darle nuevamente continuidad. La Fiscalía representada por Fidel Gozález pidió la continuidad hasta la audiencia preliminar. La defensa a cargo de Valeria Ponce, requirió la morigeración para que el imputado tenga oportunidad de seguir sus estudios, recibir contención familiar y espiritual. La defensora, Valeria Ponce insistió en la inocencia de su defendido y la innecesariedad de la imposición de medidas de coerción para que se someta al proceso.

Révori entendió que hay elementos suficientes para mantener la medida de coerción, tal como se viene realizando. En función de los pedidos de la defensa, ordenó que se libre oficio a la Unidad Regional Esquel para ubicarle un cupo en Trevelin, tendiente a que el imputado cumpla el resto de la prisión preventiva en la Comisaría de esa localidad, donde podrá ser visitado por su tío, recibir la educación propuesta por la defensa y asistencia espiritual.

La medida no se dispuso hasta la audiencia preliminar, teniendo en cuenta que resta producir prueba y podría variar su situación procesal. Por ese motivo la magistrada dio el plazo por el tiempo de la prórroga de la etapa penal preparatoria dispuesta, dos meses más.

Un día después se realizó la revisión de la decisión de Révori por un Tribunal integrado por Jorge Criado y Jorge Novarino. El nuevo Tribunal confirmó la resolución, tomando en cuenta las entrevistas a testigos que dieron elementos que robustecen la sospecha sobre el imputado y las consideración de Révori respecto de los peligros procesales.

El crimen

El 3 de abril de 2021, aproximadamente a las 20:00 horas, en el patio del  domicilio ubicado en calle John Muray Thomas y Costanera, sector denominado la toma de la localidad de Trevelin, el imputado se habría violentado diciéndole al dueño de casa que le daba una semana para retirarse de la propiedad, que si no le pegaría un tiro, que el terreno era de él que se lo había dejado a cuidado de un tercero, lo cual hizo que este se asuste y se retire de la vivienda en busca de la policía. El imputado se quedó en la casa junto a la víctima Santibañez Urbelindo Artidoro con quién, según la imputación fiscal, continuó la agresión de manera física, efectuándole golpes en distintas partes del cuerpo pero principalmente en la cabeza con elementos contusos entre ellos una piedra, una radio y una silla, luego de golpearlo brutalmente hasta causarle la muerte, lo dejó tendido en el suelo y se retiró. Al día siguiente 4 de abril de 2021, a las 08:00 horas, Santibañez fue encontrado sin vida en el patio trasero de la vivienda.  

Fuente: Ministerio Público Fiscal.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí