Esquel: Se firmó el acuerdo salarial para los trabajadores municipales

0

Finalmente, en la tarde de hoy, el Ejecutivo Municipal y SOEME acordaron un aumento salarial del 22% para este segundo semestre y la renovación de contratos con un aumento del 20% a partir de enero de 2022.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste firmó esta tarde el acta acuerdo con la Municipalidad de Esquel por un aumento salarial al básico del 22% para este segundo semestre para todo el personal municipal. El mismo se abonará en tres etapas, un 10% en septiembre, 6% en octubre y 6% en noviembre.

Con este aumento del 22% y el 33% acordado en el primer semestre, los trabajadores y trabajadoras municipales de Esquel estarían superando el índice de inflación estimado para el cierre de este año.

Asimismo la Municipalidad acordó la renovación de los contratos de locación vigentes a la firma del presente convenio, con un incremento salarial del 20% a partir de enero de 2022.Las partes también pactaron que la Junta de Admisión, Reclamo y Disciplina continuará trabajando a los fines de: a) Propiciar los concursos, en los términos y condiciones de la normativa vigente, para ocupar los cargos vacantes en las coordinaciones y direcciones; b) Decidir adicionales y titularización de horas; c) Revisar los términos de los contratos existentes, de modo tal de garantizar a todos los trabajadores contratados igual remuneración por igual tarea, propendiendo en todo momento eliminar la precarización laboral en el ámbito de la Municipalidad de Esquel.

También se acordó que la Municipalidad de Esquel deberá corregir y adecuar el pago de rubros adicionales correspondientes a los operarios municipales que cumplen funciones en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y en el Servicio de Recolección, y que realizan el tratamiento directo de los residuos urbanos (recolección y procesamiento). En tal sentido deberá abonarse los correspondientes adicionales a partir del mes de septiembre de 2021, respetando el porcentaje actual (83%), tomando como base la categoría 12 (categoría testigo) para todos los trabajadores que se indican en el listado adjunto y los que en el futuro se determine conforme a las funciones que cumplen.

En otro punto, el Departamento Ejecutivo Municipal se compromete a impulsar el Proyecto de Modificación del Escalafón del personal del Estacionamiento Medido (SEM) a fines de modificar sus sueldos básicos, retroactivo al 1° de julio del corriente año (Proyecto analizado y aprobado por la Junta de Admisión, Reclamo y Disciplina en el marco de las recategorizaciones).

Por último las partes acordaron reunirse nuevamente durante la segunda semana de marzo de 2022 a los fines de pactar un nuevo acuerdo paritario.