Economía social y solidaria: “El desafío del Consejo es promover espacios”

La afirmación corresponde a Carlos Baroli, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, quien además señaló que la Feria que se llevará a cabo mañana sábado en el Parque Nacional Los Alerces es un ejemplo de ello. “Esperamos que resulte provechosa para los feriantes y atractiva para quienes la visiten”, indicó.

0

Carlos Baroli, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en diálogo con La Portada se refirió al trabajo del Consejo Municipal de Economía Social y Solidaria el cual fuera creado por ordenanza municipal N° 165/14 como así también a los nuevos desafíos. Indicó que “el Consejo funciona desde hace casi 8 años, pero cada Consejo tiene la impronta que dan los funcionarios municipales del área”.

Cabe mencionar que forman parte del Consejo diversas instituciones entre ellas Cáritas Prelatura Esquel, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Biblioteca “Tolkeyén”, Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Secretaria de Turismo y Producción de Esquel, Dirección de Empleo Esquel, Secretaria de Desarrollo Social Esquel, “Quenuir”, Universidad del Chubut (programa salud y economía social), Asociación ”Peni Lamuen”, con la colaboración de INTA, Parque Nacional Los Alerces, Dirección de Bromatología y Oscar Cheuque (en representación del diputado Rafael Williams).

Baroli, destacó que “los Consejos no son organismos ejecutivos. En ocasiones la comunidad cree que soluciones directas a los problemas sociales van a surgir aplicadas por los Consejos. En realidad los Consejos son espacios de acompañamiento a la gestión municipal y al cuerpo legislativo para definir normativas que mejoren aspectos de los temas que le son propios”.

“El Consejo de Economía Social y Solidaria es muy exitoso porque llevó adelante un conjunto de ordenanzas referidas a la economía social y solidaria como el registro de efectores, posibilidad de comercialización de productos, cocinas domiciliarias, producción de comida en la vía publica (carritos) y ferias populares”, manifestó.

El docente también hizo mención a la Feria que se llevará a cabo el próximo sábado 25 de septiembre en el Parque Nacional Los Alerces “esta actividad tuvo una primera edición que fue muy exitosa”.

Remarcó que la Feria “es una creación de este Consejo aprovechando la incorporación del Parque Nacional los Alerces. Esperamos que este año también sea exitosa y que tenga más versiones en esta temporada primaveral”. “Esperamos que resulte provechosa para los feriantes y atractiva para quienes la visiten”, indicó.

Recorridos y trayectorias

Al ser consultado respecto del mayor desafío que debe afrontar el Consejo manifestó que “la Economía Social y Solidaria conforma un subsistema dentro del sistema económico. Tiene elementos identitarios propios y un sendero de crecimiento propio. Los actores de la economía social van definiendo su camino y el desafío del Consejo es promover espacios para que estos actores puedan desplegar sus recorridos y trayectorias. Un ejemplo de esto es la Feria del Parque Nacional”.

“Trabajamos permanentemente para que crezcan esos espacios”, remarcó. Destacó, asimismo, que “me imagino, como gran objetivo, a muchos productores y productoras de la economía social y solidaria orgullosos de su vocación y a toda la comunidad reconociéndolos, respetándolos y valorándolos como una expresión más de nuestra comunidad”

“El objetivo es generar espacios para que esa forma de producir y de vivir sea valorada. Quizás haya gente que siga comprando en un supermercado y crea que eso es lo mejor, otros les comprarán a los productores ocasionalmente y otros nunca, pero reconozcan que son una expresión valiosa y le encante que exista”.