Docentes universitarios firmaron acuerdo salarial

Es del 47% acumulado con el pago de un 9% en 2022 y un incremento en el bono de conectividad. “Se suponía que el 47% de incremento sería para el año 2021”, indicó Susana Rizzuto, docente universitaria y delegada de ADU.

0

La Asociación de Docentes Universitarios (ADU), que nuclea a los docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), informó que el congreso convocado por la Federación CONADUH resolvió aceptar por mayoría la última oferta del gobierno nacional en el marco de la negociación paritaria.

El texto del comunicado remarca que “los congresales de ADU votaron, tal como se mandató en la última asamblea, la no aceptación de la oferta considerando que no llegaba al reclamo mínimo de un 45% de recomposición salarial en el presente año”. Aclara, además, que “aunque en la mesa paritaria del miércoles (pasado) el Ministerio de Educación ofreció la incorporación a la propuesta de incrementos salariales ya formulada (un 47% acumulado, con un 9% del mismo a pagar en el año 2022), un aumento del bono de conectividad de 1000 a 2000 pesos a partir de octubre de 2021 y la extensión del pago hasta marzo del 2022 (en el acuerdo original era sólo hasta diciembre) por lo que, para nuestra perspectiva, no se mejoró sustancialmente la oferta inicial”.

Susana Rizzuto, docente universitaria y delegada de ADU en declaraciones a La Portada, sostuvo que si bien se logró un acuerdo aún así no se alcanza los porcentajes para superar al proceso inflacionario. “El bono de conectividad sólo colabora en algo”, indicó y remarcó que el pago del 9% del acuerdo a pagar en 2022 implica “correr con la inflación. Se suponía que el 47% de incremento sería para el año 2021”.

“Cabe aclarar que nosotros trasladamos el mandato de nuestros afiliados. Muchos no querían aceptar la propuesta”, manifestó y señaló que es preciso tomar en cuenta que en caso de no aceptar el acuerdo – junto al resto de las federaciones – se corría el riesgo de ver afectados otros beneficios. “Si se firma en disconformidad – y otras federaciones aceptan – uno se queda afuera de otros aportes que hacen a capacitaciones y otras cuestiones”, explicó.

Más presencialidad

La docente también hizo referencia al retorno a la presencialidad en las universidades “estamos expectantes viendo qué va a implicar para todos”. Y agregó que “deberíamos ir pasando a una instancia que permita una mayor presencialidad porque en la Universidad de la Patagonia sólo estamos yendo a dar algunos prácticos específicos”.

Para finalizar sostuvo que la vacunación, contra el Coronavirus,   de los docentes fortalece la posibilidad de contar con mayor presencialidad “se va a exigir la constancia de vacunación a los trabajadores de la Universidad. Quien no la tenga – porque tiene derecho a no vacunarse – tendrá que garantizar que toma todas las medidas sanitarias para no contagiarse. También hemos trabajado para que los alumnos entiendan la importancia de la vacunación”.